Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

OMC determinará monto de daños a industria atunera

Tras el último fallo sobre etiquetado Dolphin Safe

Nota publicada el 29 de noviembre de 2015
por Elizabeth Vargas

La Organización Mundial de Comercio, será la encargada de determinar el monto del daño económico ocasionado a las exportaciones mexicanas de atún; a lo largo de años de bloqueo comercial informó el comisionado de pesca Mario Aguilar Sánchez al participar en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015.

El reconocimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la captura de atún en México como una pesquería sustentable fue un largo proceso en el que nuestro país demostró, con hechos científicos y datos duros, que en la pesca del túnido ha habido discriminación e impedimento para acceder libremente a los mercados, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

La pesquería mexicana de túnidos protege a las especies marinas, particularmente a los delfines, e impulsa una producción altamente sustentable para lograr un acceso efectivo a los mercados, puntualizó al dictar la conferencia magistral “Atún-delfín, el caso mexicano”.

“Las poblaciones de delfines están protegidas en el Océano Pacífico Oriental (OPO), que es donde opera la pesca de túnidos en México”, enfatizó el funcionario federal.

En la segunda jornada de actividades del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, Aguilar Sánchez reiteró que el fallo de la OMC a favor de México, es una oportunidad para que el gobierno estadounidense se sume a México en la estrategia que lleva a cabo por la sustentabilidad pesquera y la protección de las especies marinas.

Ahora corresponde al organismo internacional determinar el monto del daño económico ocasionado a las exportaciones mexicanas de atún; es la fase en la que nos encontramos, detalló el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

En el encuentro organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dijo que nuestro país ha sido discriminado, a pesar de que tiene una pesquería altamente sustentable, comparativamente más que otras naciones que sí tienen acceso a los mercados.

Ante productores, investigadores, comercializadores, académicos y especialistas internacionales, entre otros asistentes al encuentro de dos días, detalló el largo proceso por el que México transitó para obtener una resolución favorable.

Ejemplificó que, en uno de los procesos del juicio, la OMC pidió a Estados Unidos modificar su normatividad para acabar con la discriminación, lo que ocurrió pero no a satisfacción de México, debido a que no se garantizaba el acceso efectivo.

“La objetamos por insuficiente, tuvimos un primer fallo a nuestro favor, la contraparte apeló y el pasado viernes se dio a conocer el nuevo fallo en el que, una vez más, México prevaleció”, precisó.

Adelantó que una de las principales políticas públicas que se robustecerán el próximo año será la de fortalecer el trabajo con los productores e integrantes de la cadena productiva pesquera y acuícola para informar a la población del esfuerzo para acercar a la mesa de los consumidores pescados y mariscos mexicanos de alta calidad nutricional.

Por su parte, el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo A. Compeán, declaró que la pesca de túnidos que realiza México es altamente sustentable.

Señaló que, tratándose de redes de cerco, la captura de atún en México es una de las más reconocidas a nivel mundial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM