Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

110 millones adeuda Exportadora de Sal a Municipio

Por concepto de Impuesto predial

Nota publicada el 30 de noviembre de 2015
por Karla Lorena Lamas

Alrededor de 110 millones de pesos es lo que la empresa Exportadora de Sal, S.A de C.V. debe pagar por concepto de impuesto predial al explotar un total de 400 hectáreas de terreno en Isla de Cedros donde se encuentra la zona de carga de los barcos.

Este lunes durante el Foro Ensenada, el Recaudador de Rentas del XXI ayuntamiento, Rubén Best Velasco y el Director de Planeación y Gestión Financiera, Germán Morales Martínez, hablaron del juicio en el que está inmersa la empresa, la cual desarrolló una subpoblación dentro de la isla para la operar la planta.

El recaudador informó anteriormente que los cobros se basan en el artículo 22 de la Ley de Ingresos 2014, en la fracción Sexta se habla sobre el uso de suelo, señala que la superficie para carga y descarga, así como depósitos mayores para almacenaje o acopio de sal mineral, arena, grava y otros materiales en general, están obligados a pagar. A las empresas que tengan más de 10 mil metros cúbicos en adelante se les cobrará .25 veces el salario mínimo por tonelada al año.

Según datos oficiales en la Secretaría de Economía (SE), la empresa anualmente almacena 6.3 millones de toneladas métricas de sal que según la tabla, se tendría que están obligados por esa cantidad.

Los motivos que el ayuntamiento supone que la empresa podría negarse a pagar impuestos sería conociendo el decreto de creación y las condiciones en particular pero además si jurídicamente están obligados. Este derecho nace de Control Urbano.

Inhabilita la SFP a Ex Director

Jorge Humberto López Portillo Basave, desde el 11 de julio de 2013 y hasta el 26 de diciembre de 2014, fue el Director General de Exportadora de Sal, S. A. de C. V.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a quien desde 11 de julio de 2013 y hasta el 26 de diciembre de 2014, fue el Director General de Exportadora de Sal, S. A. de C. V., Jorge Humberto López Portillo Basave, por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de dicha empresa paraestatal.

Previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas a los expedientes, se emitió la resolución que impone al Ex Director General las sanciones de inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por diez años, así como la económica equivalente a 1.5 veces el daño causado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM