Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Cría nonata de ballena azul la que se varó

Localizan además una veintena de aves muertas

Nota publicada el 30 de noviembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Una cría de ballena azul, al parecer nonata, es el ejemplar que se varó las primeras horas de este lunes, en Ensenada, Baja California, entre las playas de Conalep y el Ciprés, a menos de 10 minutos del centro de la ciudad

Datos recabados en el lugar con especialistas de PROFEPA, indican que el ejemplar era una cría de alrededor de cinco metros de largo y por el tipo de ballena azul, habría sido abortada por la madre antes de que alcanzar el tamaño necesario para nacer.

Como causas probables la madre, pudo sufrir una persecución de orcas o un golpe de una embarcación que produjera el aborto, o que el producto no fuera viable.

La ballena azul, advirtieron, si bien si nada en aguas del Pacífico, lo hace por lo regular en zonas alejadas de la costa, de ahí que el producto, tendría ya varios días muerta flotando en el mar, hasta que las corrientes la depositaron en esta playa.

Entre los restos y alrededores, los investigadores, buscaron restos del cordón umbilical de este mamífero marino, que en su estado adulto es la especie de mayor tamaño sobre el planeta que llega a medir poco mas de 30 metros de largo.

Este animal al nacer llega a medir hasta 9 metros de largo, sin embargo la cría localizada en la playa, era de poco mas de la mitad de este tamaño, pese a lo cual fue necesaria maquinaria pesada para poder moverlo para enterrarlo.

Por el avanzado estado de descomposición del animal cuyo olor era perceptible a varios metros de distancia, se decidió no hacerle la necropsia y enterrarlo en la arena, fuera de la línea de marea y a mas de tres metros de profundidad.

Al mismo tiempo de este varamiento, en las inmediaciones de la misma playa, los inspectores, hicieron otra investigación por la presencia de alrededor de una veintena de aves marinas de diferentes tipos, muertas en una línea de aproximadamente un kilómetro.

Se trata de más de más de una docena de patos buzos y garzas y gaviotas que presentaban distintos grados de descomposición.

En la zona, los inspectores realizaron un levantamiento fotográfico de los animales localizados y luego realizarían la toma de muestras de estómagos y plumas para determinar que causó la mortandad.

Por el momento, aclararon no se puede establecer relación alguna entre la ballena varada y las aves marinas ya que las aves que murieron tienen como base alimenticia peces y otros animales marinos que consumen vivos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM