Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

De carnavales, de menosprecios, de fracasos

Nota publicada el 10 de febrero de 2016
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Ayer terminó la fiesta. Sí, la fiesta que guste o no está a punto de cumplir el siglo de vida. El carnaval de Ensenada, de los más antiguos de México, pero también de los más olvidados y menospreciados por las autoridades.

Tan olvidado y menospreciado que no aparece en el plano de carnavales que el Gobierno Federal distribuyó y promocionó dentro y fuera de nuestro país. Tan menospreciado que, no obstante su impacto y repercusiones sociales y económicas, recibe migajas de los presupuestos oficiales.

Ayer terminó la fiesta. Si la fiesta a la que se cuestiona y descalifica. A la que se sacó del espacio que la vio nacer y crecer porque para una minoría, muy minoría, allí fastidiaba y afectaba. De muy poco sirvieron sus noventa y tantos años y su legado a la historia del puerto. De muy poco.

El gobierno, el mismo que siempre cede ante las presiones de quienes se dicen y comportan como los voceros de la sociedad, trasladó la festividad a un espacio de playa carente de infraestructura, de servicios, de atractivo. A una zona donde no tardarán en cuestionarla, descalificarla y menospreciarla. No tardan.

“Es que todos los carnavales ocurren en los malecones y espacios de playa”, argumentan quienes empuñaron las banderas de su salida de la Avenida Ruiz. Pero no, no tienen razón. El de Ensenada no. El de aquí nació, creció y se hizo maduro en una de las principales avenidas de la ciudad. Allí se protegió de las inclemencias naturales que son muy propias de la zona y que no se dan en otros puertos mexicanos.

Ayer terminó la fiesta. La fiesta que a punto de cumplir el siglo de vida respira apenas con el aporte de cientos de ensenadenses, con la contribución de familias enteras que año con año la viven por dentro y por fuera. Como ha ocurrido durante más de nueve décadas.

Ayer terminó la fiesta. La fiesta que nos guste o no, es la fiesta de todos, la que no hace distingos sociales y económicos, la que atrae a miles, la que se espera, la que se respira, la que aporta.

Pero el carnaval de Ensenada, no obstante lo anterior, continuará dando tumbos y acumulando fracasos si las autoridades lo siguen viendo y tratando por encima del hombro, si las minorías muy minorías le siguen achacando la culpa de sus males, de sus desvelos y de sus miedos.

Seguirá dando tumbos y acumulando fracasos si no se le da la importancia y el trato que merece, si no se precisa y oficializa su área de realización para evitar desalojos futuros, si la autoridad solo escuche a las voces que cuestionan la festividad y no toma en cuenta el esfuerzo de quienes por décadas la han sostenido.

Ayer terminó la fiesta. Sí, la fiesta que guste o no, es la fiesta de los ensenadenses. La fiesta de todos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM