Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Sindicato ve amenazados sus privilegios en Servicio de Limpia

Tiene casi 700 bases burocracia en esta dependencia

Nota publicada el 9 de febrero de 2016
por Karla Lorena Lamas

La oposición a la posible privatización del servicio de recolección de basura en el municipio de Ensenada hizo que este día trabajadores del Sindicato de Burócratas realizaran una manifestación ya que ven amenazado sus puestos dentro de la administración municipal.

El ayuntamiento ha tenido que enfrentar duras críticas de la comunidad derivado de mal servicio que presta el departamento quienes argumentan que no tienen equipo suficiente para dar buena atenciòn a las familias ensenadenses.

El titular de la dirección, de la Luz Valdés, ha hecho público su interés en concesionar la recolección ante los intentos fallidos de ejecutar programas de limpieza que cubran la necesidad de los habitantes.

Calcula que un 70 u 80 por ciento de quienes integran la dirección están comprometidos con el municipio, pero el resto no lo está y hace mal uso de las unidades para obtener dinero en las horas laborales.

“Lo que hacen es recolectar mucha basura comercial que no deben de hacer, pierden mucho tiempo en el café y en la comida, también en vender fierro. Otra cosa es que los mandamos a una zona y se van a otra”, repeló.

Sobre sancionar a quienes no cumplan con el reglamento, el funcionario municipal respondió que es complicado porque el contrato dice que la persona tiene que tener tres amonestaciones por incurrir en la misma irregularidad para que pueda ser castigada.

Vecinos de colonias en El Sauzal, San Marino, Moderna y Lomitas, aceptaron haber usado el servicio de recolección para una situación particular donde por una cantidad de dinero los trabajadores aceptaron llevarse fierros, colchones y otros muebles.

Uno de los departamentos que más problemas operacionales enfrenta es la dirección de Servicios Públicos Municipales que en la nómina tiene registrados a casi 900 trabajadores de los cuales 688 son de base sindical; solo esta dependencia se lleva 11.5 millones de pesos cada mes.

En el portal de Transparencia la nómina esta dirección del total de los empleados de base el jefe de sección Ricardo Alor Castro percibe un salario mensual bruto de 33 mil 086 pesos mientras que el director José de la Luz Valdez López quien percibe 31 mil 085 pesos.

Según la lista, hay 16 diferentes secciones o categorías, con jefaturas inexplicables donde se desconoce cuál es con exactitud la responsabilidad de cada uno. De este total de empleados el 65 por ciento recibe un salario mensual bruto que supera los 20 mil pesos.

Fuentes del Sindicatura mencionaron que además de representar un fuerte gasto para arcas municipales, es sabido que algunos trabajadores usan la maquinaría para realizar trabajos con particulares.

“Las unidades de recolección de basura no sirven porque los mismos empleados usan los vehículos para dar servicio a empresas y eso nadie lo denuncia o castiga”, indicó.

En una comparativa, Servicios Públicos tienen tantos elementos como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pero la diferencia es que esta última no tienen agentes basificados y siempre están bajo estrictas medidas de supervisión.

De la Luz Valdés lamentó que los trabajadores ganen más con solo trabajar ocho horas mientras que él, u otros, lo tienen que hacer las 24 horas y con una responsabilidad tremenda.

“Cuando entran a trabajar por primera vez llegan modositos y me dicen que les dé chance, después firman un contrato pasan a formar parte de la lista de raya pero cuando agarran la base ya no se ofrecen en nada y quieren las horas extras en 200 o 300 pesos. Eso no se vale”, reafirmó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM