Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Nombran un edificio de CICESE, Francisco Suárez Vidal

El Edificio de Ciencias de la Tierra en su honor

Nota publicada el 28 de febrero de 2016
por Colaboración

Una construcción se conforma tanto de los materiales que la sostienen, como de los momentos que marcan su historia. Hoy aproximadamente a las 10:00 horas, el director del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, develó de manera oficial la placa que hace alusión al nombramiento del edificio de Ciencias de la Tierra como “Francisco Suárez Vidal”.

Francisco Suárez Vidal, investigador del CICESE desde 1977 hasta la fecha de su muerte el pasado 4 de noviembre de 2015, fue una persona admirada y respetada, no solamente en el ámbito profesional sino personal. “Él siempre estaba dispuesto para ayudar a los demás, su puerta siempre estaba abierta con una sonrisa para todo el mundo y por eso, estamos aquí realizando este pequeño homenaje a este gran ser humano, investigador, maestro, amigo, padre de familia y esposo”, así lo compartió con los asistente al evento el Dr. Marinone Moschetto.

En la placa conmemorativa que se visualiza a la entrada del ahora edificio de la División de Ciencias de la Tierra “Francisco Suárez Vidal” se lee lo siguiente: “En reconocimiento a su contribución académica y administrativa en el CICESE y a su espíritu colaborador”. Pues a Francisco Suárez se le conocía por su versatilidad para trabajar en ámbitos tanto académicos como administrativos.

De igual manera se le recordará por su espíritu colaborador y conciliador, ya que “normalmente donde hay gente siempre hay conflictos o mal entendidos y resulta que, como mencionó el Dr. Marinone, todos terminábamos en la puerta de Pancho para saber cuál era su opinión. Él vio tantos problemas y resolvió tantos que de su parte siempre podrías recibir un buen consejo”, comentó el geólogo Luis Delgado Argote, investigador del CICESE.

Al evento acudieron familiares y amigos de Francisco Suárez. Su hijo, Luis Antonio Suárez, dio las gracias a los asistentes y a las personas que hicieron posible el nombramiento. “A nombre de mi mamá, de mis hermanos y de mis sobrinos, muchos gracias. Gracias a todos los que tuvieron la idea y apoyaron la moción; para nosotros es algo muy significativo porque este centro no fue su segunda casa, el CICESE fue su casa”.

La geología; una de sus tantas pasiones

Francisco Suárez Vidal falleció el 4 de noviembre de 2015. Durante esos días se llevaba a cabo en Puerto Vallarta, México, la reunión anual de la Unión Geofísica Mexicana (UGM). Algunos investigadores de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE se encontraban en la UGM cuando recibieron la noticia del fallecimiento, en ese momento decidieron que al regresar debían realizar un homenaje a su trayectoria.

El homenaje se realizó el pasado 4 de diciembre de 2015, día del geólogo en Europa, en las instalaciones del CICESE. “Platicando después del evento surgió la idea. ¿Por qué no nombrar al edificio Francisco Suárez? Es el primer edificio que tiene un nombre. Hay otro caso, pero es un auditorio. Este es el primer edificio. La idea de dárselo a Pancho Suárez es porque fue una especie de personaje aglutinador y conciliador, pues podía trabajar tanto con geofísicos, sismólogos, geólogos y oceanólogos. En realidad esto es un homenaje a su personalidad”, señaló Delgado Argote.

La esposa de Francisco Suárez, Ana Luisa de Suárez, se despidió agradeciendo a la institución por todo lo que hizo por su compañero de vida. “Para mí es un honor que el nombre de mi esposo esté en este lugar en donde fue tan feliz. Sin duda traeré a mis nietos para que vean todo lo que su abuelo hizo por la geología”.

Francisco Suárez Vidal, quien se desempeñó como investigador en el Departamento de Geología, será recordado con mucho cariño, por su sentido del humor, por su paciencia y sin duda por su pasión por la ciencia y la cocina.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM