Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Atún aleta amarilla, debe aprovecharse mercado

Tras resolución de la OMC

Nota publicada el 28 de febrero de 2016
por Karla Lorena Lamas

En Estados Unidos hay un nicho de mercado importante para el atún mexicano aleta amarilla por parte de la población mexicana que radica en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, informó, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, Director de la Secretaría de Pesca (Sepesca) del Estado.

"Ellos tienen gusto y añoranza por los productos mexicanos. Ése sería el mercado porque los norteamericanos no consumen el mismo atún aleta amarilla en la versión que nosotros la enlatamos”, describió.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sigue evaluando la compensación que se dará al Gobierno de México por la afectación negativa que tuvo el etiquetado (Dolphin Safe) en la economía de los atuneros desde los años de 1980 a la fecha.

El funcionario estatal explicó que a los norteamericanos les gustan especies como albacora que es más blanco, mientras que el mexicoamericano extraña tanto la presentación en lata del atún como el color rosa con tonos cafés de la carne de pescado.

“Hay paisanos con poder adquisitivo que pueden consumir, pero falta ver la reacción de Estados Unidos porque no han abierto la frontera ni se sabe si van a dar una compensación sólo reconocen que el etiquetado está mal y que afectó”, refirió.

Del mercado europeo ni hablar, dijo, no les interesa porque a este selecto grupo de consumidores les interesa la presentación con empaquetados plásticos, transparentes con el “lomo del atún” a la vista, detalló Ibáñez Esquer.

Descartó que la última resolución del organismo mundial sea una verdadera victoria para México pues no hay ningún indicio de que se reanuden las exportaciones ni de reparar además el daño económico.

Existe una paradoja porque a pesar de que la OMC emitió una resolución a favor de los industriales nacionales y acepta que se hizo daño a México con la utilización del etiquetado “Dolphin Safe” aún no se puede todavía ingresar producto mexicano al vecino país.

Para las autoridades pesqueras es difícil recuperar lo que hace mucho años se fue de Ensenada, pero hay grandes compañías que posiblemente les interese exportar carne de atún procesada si es que EU lo permite modificando sus reglas.

En su momento, Ensenada era la capital mundial del atún, pero el entorno se ha modificado y hoy de las plantas enlatadoras no queda nada porque emigraron a Mazatlán (Dolores), Manzanillo (Tuny) y Puerto Madero (Herdez), cerca de los centros de consumo.

Ibáñez Esquer informó que de los empresarios pesqueros de aquellos años (1980-2001) solo queda una pequeña flota. Ahora, solo hay tres empresas que se dedican a pescar aleta azul para los ranchos atuneros que son los criados en corrales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM