Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Señalan a detenido como ejecutor del Cartel de Sinaloa en Ensenada

Ya había sido capturado por otros delitos

Nota publicada el 28 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

Tras ser detenido hace más 48 horas por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cuauhtémoc Acosta Beltrán, alias ¨El Témoc¨, fue identificado como principal operador de “El Aquiles” y ¨La Rana¨ en el puerto, todos al servicio del Cártel de Sinaloa.

Cuauhtémoc Acosta Beltrán es originario del Estado de Sinaloa, donde según sus primeras declaraciones desempeñó el cargo de policía judicial, aunque al revisar sus generales en las bases de datos no aparece registro de que se desempeñara como policía.

“El Témoc” cuenta con cuatro internaciones en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Ensenada, por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, así como averiguaciones por fraude y robo a casa habitación.

Las zonas que tenía a su cargo para realizar actos delictivos son colonia Popular 89, Zona Centro y Manadero, además recientemente la célula delictiva a la que pertenecía intentaba posicionarse en la delegación de San Quintín y poblados aledaños al sur del municipio.

Ataque en palenque ¨Póker¨

Según información de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, el día del ataque en el palenque, ¨El Témoc¨ arribó fuertemente armado en compañía de un grupo de sujetos apodados ¨El Primo¨, ¨El Serio¨, ¨El Vaquero¨, ¨El Borrego¨, entre otros.

Supuestamente el ataque iba dirigido directamente a integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) que se encontraban en el lugar, entre ellos Gabriel Ayala Fonseca alias ¨El Tres Animales¨, ya que al parecer sostuvo un riña con un sujeto apodado ¨El Marlon¨ integrante del Cártel de Sinaloa.

Ayala Fonseca, el “Tres Animales” fue detenido en Ensenada en septiembre del 2009, ligado al hallazgo de un narcolaboratorio en el rancho del mismo nombre “Tres Animales” ubicado en las inmediaciones de La Encantada donde se detuvieron a nueve personas.

Atentado en Ojos Negros

Se presume que ¨El Témoc¨ está involucrado también en una balacera suscitada el pasado mes de octubre, en el poblado de Ojos Negros, durante la cual fueron asesinadas 4 personas, entre ellas un menor de 12 años, además de Sergio Poblano ¨El Bibi¨, operador del CAF.

El pasado 5 de febrero la misma Policía Estatal Preventiva detuvo a otro sujeto Abdiel Ramírez Estrada alias “El Borrego” cuya identidad y alias salió a relucir de nuevo tras la captura de Cuauhtémoc Acosta Beltrán.

Tras la detención de Ramírez Estrada, la PGJE descartó que estuviera vinculado a la matanza del palenque El Póker, sin embargo, días mas tarde el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Daniel de la Rosa Anaya, no descartó esta relación.

En una entrevista reconoció que la única autoridad competente que puede realizar la investigación de carácter formal era la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Pero eso no implica que no haya alguna participación y eso se tendrá que comprobar y demostrar formalmente conforme a las investigaciones”, respondió confiado de las tareas de inteligencia que realizan sus elementos.

Ramírez Estrada fue detenido la noche del viernes 5 de febrero en Villas del Roble, donde elementos de la PEP le encontraron 120 envoltorios con la droga Cristal y un arma calibre 9 milímetros usada en un homicidio en el cañón de San Carlos contra un sujeto de nombre Gustavo Vargas Barraza.

Antecedentes de esta persona :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM