Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/06/2017
$16.85
$17.60

Sondeo: El gasto social

Que se transparente, pide la mayoría

Nota publicada el 13 de marzo de 2016
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: Los diputados cuentan con una partida de presupuesto para ¨gasto social¨. ¿Considera usted que el destino de ese dinero debe ser confidencial? El 86 por ciento de los participantes nos dicen que NO, gracias a todos por expresar su opinión.

El problema, como casi siempre, es que los diputados opinan todo lo contrario.

Recientemente el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) ordenó al Poder Legislativo del Estado, entregar la información relativa a las facturas de gasto social de los 25 diputados en el año 2014.

Esto fue motivado porque después de una petición, vía procedimientos de transparencia, los miembros del congreso condicionaron la entrega de información al pago de casi cuarenta mil pesos, argumentando que no tenían presupuesto para sacar copias fotostáticas de los documentos.

Y antes de que se pudiera argumentar que la entrega podía ser en archivos digitales, los diputados (incluidos algunos que están en vísperas de ostentar candidaturas para la próxima elección), añadieron que "los comprobantes contienen datos confidenciales que no podrían ser exhibidos al solicitante".

Finalmente el ITAIPBC ordenó modificar la respuesta de los legisladores para que permita al solicitante acceder de manera directa a la información solicitada, con la indicación de que se protejan los datos personales.

Si los diputados acatan la indicación, es posible que pronto salgan a la luz mucha información sobre como ejercieron el presupuesto algunos de los personajes que podrían estar en las boletas de las próximas elecciones.

¿A que le tendrán miedo?

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM