Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/07/2020
$20.75
$21.49

¿Tomas más de dos litros de agua al día?

Podrías padecer Potomanía y enfermar de gravedad

Nota publicada el 14 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Ingerir grandes cantidades de agua al día ocasiona que el cuerpo sufra una descompensación nutricional, se refleja con la disolución de minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio a través de la orina, padecimiento denominado potomanía, desorden compulsivo y alimenticio que en la actualidad crea adicción y puede repercutir en serios daños a la salud; llegando a provocar la muerte, si no se detectada a tiempo.

La doctora Maribel Inostroz Méndez, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en Tijuana, explicó que se debe equilibrar la ingesta de líquido durante el día, tomando en cuenta que los alimentos consumidos contienen agua y sólo se deben complementar con un promedio entre cuatro y seis vasos diarios.

La pérdida de magnesio, indicó, afecta al cerebro, provocando la falta de memoria, convulsiones, parálisis cerebral, dolor de cabeza y acelera el envejecimiento; desechar masivamente potasio por la orina ocasiona que el corazón pierda su ritmo y hay riesgo de sufrir falla cardíaca y en casos extremos, la muerte por estado de choque. Los riñones, regulan el equilibrio de agua y minerales, por lo que el exceso de líquido en el cuerpo, provoca que dejen de funcionar correctamente.

Comentó que en la atención a pacientes que abusan del consumo de agua, es necesario un equipo multidisciplinario conformado por endocrinólogos, psicólogos y nutriólogos.

El tratamiento que se sigue es la restricción en el consumo de líquidos a un litro y medio diario. En ocasiones, los médicos prescriben diuréticos para aumentar la excreción de agua por parte de los riñones, aumentando el aporte de sodio en poco líquido.

Finalmente, Inostroz Méndez recomendó llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico al menos dos veces por semana, en beneficio de la salud.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Curso Binacional de combate a incendios forestales
Participa personal de CALFIRE, Conafor y SPA
Por concluir reinscripción Proagro
Proceso ha sido muy lento advierte Sagarpa
Catean narcolaboratorio en Mexicali
Tenía sustancias para producir millones de dosis
Legalizar marihuana con fines políticos: riesgo para la salud
Podría detonar enfermedades mentales en usuarios
Sindicatura Social: Estaba de más
Por eso sale del presupuesto de Baja California
Presentarán la obra “Simuladores”
Sábado 16 de abril en CEARTE
La lista de candidatos por el XIV y el XV Distrito
Todos los partidos registraron candidato
Incautan 100 mil cigarrillos
De marcas prohibidas en México
Inician evaluación en Educación Media Superior
Del 12 al 14 de abril, prueba PLANEA
Sigue convocatoria custodios penitenciarios
Necesarios para Nuevo Sistema de Justicia Penal
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM