Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/07/2020
$20.50
$21.19

Detectan redes y totoabas enmalladas en zona protegida

En el Alto Golfo de California

Nota publicada el 14 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aseguraron 9 ejemplares de Totoaba y reintegró en su hábitat a otra que se encontraba enmallada en 2 redes agalleras abandonadas en la Zona Núcleo del Área Natural Protegida del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.

El hallazgo ocurrió durante la mañana de este miércoles, cuando se realizaba recorrido de vigilancia marítimo con dirección al Núcleo del ANP, por lo que las redes fueron detectadas mediante el uso de un grampín, actividad realizada constantemente para la detección de artes de pesca.

En la primer red de aproximadamente 300 metros de largo y con luz malla de 10 pulgadas, tipo agallera, se localizaron 7 ejemplares de totoaba enmallados, de los cuales uno estaba vivo y se liberó. Los 6 restantes se encontraron completos y en avanzado estado de descomposición.

La segunda red levantada media aproximadamente 200 metros de longitud de 10 pulgadas de luz malla, dentro de la cual se encontraron 3 ejemplares de totoaba enmallados muertos, en avanzado estado de descomposición, de éstos 2 estaban completos y el tercero se localizó sin vejiga natatoria (buche).

Ambas redes fueron retiradas y los 9 ejemplares fueron llevados al Golfo de Santa Clara, Sonora, para su destrucción.

Cabe señalar que durante el fortalecimiento de acciones en el Alto Golfo, en el 1er trimestre de 2016 se han realizado 123 recorridos de vigilancia (79 marinos y 44 terrestres), se han puesto 6 personas a disposición, se han asegurado 24 embarcaciones, 1 camioneta con remolque y una trimoto, 175 artes de pesca, 2 inspecciones a centros de almacenamiento, 70 ejemplares y o partes de Totoaba macdonaldi, 300 kg de curvina golfina y 700 almejas.

La PROFEPA en coordinación con los miembros del Comité Operativo Interinstitucional (COI) continuará realizando recorridos de vigilancia para asegurar que las redes utilizadas durante la temporada de Curvina Golfina no incidan en las poblaciones de Totoaba y la Vaquita Marina.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cada vez más mujeres en la venta de drogas
Es un asunto alarmante para el Estado
Jueves se espera viento y oleaje en las costas
Rachas de 70 kph y oleaje de mas de 4 metros
Convocan a padrón de empresas confiables
Para programas hidroagrícolas
Llegaron dos portayates a Ensenada
Descargan embarcaciones de lujo
Curso Binacional de combate a incendios forestales
Participa personal de CALFIRE, Conafor y SPA
Por concluir reinscripción Proagro
Proceso ha sido muy lento advierte Sagarpa
Catean narcolaboratorio en Mexicali
Tenía sustancias para producir millones de dosis
Legalizar marihuana con fines políticos: riesgo para la salud
Podría detonar enfermedades mentales en usuarios
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM