Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/05/2020
$20.20
$21.20

Relacionan cáncer de páncreas con alcohol y tabaco

Es otro asesino silencioso

Nota publicada el 17 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

El páncreas es un órgano que se encarga de producir una parte de los jugos gástricos necesarios para la digestión y las hormonas que regulan los niveles de azúcar en la sangre.

Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que un páncreas dañado puede conducir a muchos problemas de salud.

Advirtió que este órgano es vulnerable para las células malignas del cáncer, lo que podría ser un problema grave y ocurre principalmente por el consumo de alcohol, tabaquismo, por genética y alimentación entre otros factores.

Detalló que los síntomas pueden variar, aunque los pacientes presentan generalmente dolor en la región superior o media del abdomen, obstrucción del conducto biliar –originando la ictericia-, pérdida de peso, gases, sangrado, cambio en las heces, náuseas y vómitos.

Dijo que en las primeras etapas los síntomas no son visibles o tienden a confundirse con otras enfermedades de menor relevancia. La mayor parte salen a relucir cuando la tumoración ya ha adquirido un tamaño notable y perturba el funcionamiento digestivo del hígado y de otros órganos que requieren del páncreas.

Explicó que el dolor abdominal que produce es leve, pero una característica que lo distingue es que al inclinarse hacia enfrente se produce una sensación de alivio.

Esta enfermedad es catalogada como el asesino silencioso ya que solo se deja ver cuando está en la etapa final y no quedan soluciones. De ahí la importancia de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma o molestia.

La mejor forma de prevenirlo es evitar algunos factores de riesgo como fumar o llevar una alimentación rica en carne y grasas, además se debe restringir la exposición a ciertos productos químicos como pesticidas, colorantes y derivados del petróleo. Lo más recomendable, dijo es consumir frutas, verduras y alimentos que contengan fibra como efecto protector.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Abren ventanilla para productores acuícolas
Para cultivar especies marinas y de agua dulce
Los aviones cazahuracanes y el CICESE
¿Para que sirven los datos que obtienen en sus vuelos?
Oficializa PGJE identidad de tres de los asesinados
En el poblado de San Antonio de las Minas
Le robaron su silla de ruedas
La historia de Daniel
Bebita de tres años estaba vagando
La entregan al DIF Estatal
Congreso amplía presupuesto al IEEBC
Le otorgan 113 millones de pesos más
Ciencia en CEARTE el próximo sábado 16 de abril
Conferencia de Bioeconomía y otra de Química.
Por viento y oleaje cierran Sauzal y Ensenada
Rachas de hasta 70 kilómetros por hora
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM