Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Nueva cara para el skatepark de Punta Banda

Artistas urbanos renuevan las instalaciones con murales

Nota publicada el 17 de abril de 2016
por Colaboración

Por Orlando Franco

El día sábado 16 de Abril alrededor de 16 artistas urbanos locales y de ciudades aledañas, se dieron cita en el Skatepark de Punta Banda para renovar la imagen de las instalaciones mediante la elaboración de murales.

Desde las 11 de la mañana, empezaron a llegar los primeros artistas urbanos al Skate Park ubicado en la esquina de Av. Pedro Loyola y Granito, de la colonia Punta Banda, con el objetivo de plasmar sus diseños.

De acuerdo a Christopher Cibrían Loya "Pinche Cris", uno de los artistas urbanos que participaron en este proyecto, la idea original se remonta hasta a hace unos 3 años, cuando al pasar por el lugar y ver que habían construido el skatepark, surgió en él la inquietud de aportarle un poco más de vida e identidad mediante la elaboración de algún diseño en una de las rampas, sin embargo el no saber a quien acercarse para conseguir el permiso y el tener que enfocarse en otros proyectos personales le hicieron archivar la idea por un tiempo.

Es hasta pasado algunos años, con un poco más de experiencia y después de haber tenido la oportunidad de conocer y colaborar con otros artistas urbanos, cuando la idea surge de nuevo, ahora con más fuerza y ambición, buscando no solo pintar un mural, sino la totalidad de las instalaciones invitando a más artistas a sumarse al proyecto.

Uno de las primeras personas a las que se acercó fue a Mariela Ortiz Guevara, licenciada en artes plásticas y artista urbano con bastante experiencia en la elaboración de murales, así como en proyectos de renovación de espacios como parte del colectivo 2/87. Ella se encargó de plantear el proyecto a IMJUVENS para solicitarle apoyo en el trámite de los permisos correspondientes y también con materiales, y se hizo también cargo de la toda la logística necesaria para hacer esta idea posible.

Entre los artistas que participaron en este proyecto se encuentran: Dual y Carbo, de Rosarito; Dies, Pinche Cris, Noche, Muffin, Efrén De La Cruz, Deathlike, Mla, Emiliano, Colectivo Alerta y Ñium Komix , de Ensenada; Spel y Low Life de Tijuana; Reob de San Quintín, además de algunos artistas locales más que vieron lo que se estaba haciendo y se acercaron ese mismo día para contribuir con el proyecto.

Es de destacar que aunque muchos de los participantes se dedican a realizar murales de manera profesional y reciben remuneración por ello, su participación en este proyecto fue de forma completamente desinteresada, sin más recompensa que la satisfacción de sumarse a una buena causa, pues parte importante de la esencia de esta iniciativa es rehabilitar la imagen del espacio y dejarle algo a los niños y jóvenes de la colonia, que puedan hacer suyo, y a la vez se busca motivar su interés por el arte y las actividades al aire libre.

Niños, jóvenes y adultos, residentes del área se acercaron a presenciar la elaboración de los murales con mucho interés y expresaron su apoyo al proyecto. Sobre todo el entusiasmo era evidente entre en los más jóvenes quienes estaban impacientes por que todo estuviera terminado para ser los primeros en utilizarlo.

Con iniciativas como estas se ve como el movimiento del arte urbano gradualmente va tomando fuerza en la ciudad y como una actividad antes clandestina, va trazando su camino al reconocimiento público de manera organizada, con el apoyo y en beneficio de la misma sociedad ensenadense.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM