Investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) en Ensenada, pretenden ampliar la cobertura de la “Ley del Cielo” al ámbito nacional como una medida para prevenir que la contaminación lumínica afecte la visibilidad del Observatorio de San Pedro Mártir, y otros centros de investigación.
Fernando Ávila Castro, fue invitado el martes 19 de abril a las 10:00 horas a dar una proyección de 10 minutos a través de un planetario móvil y telescopios para hacer una presentación de los alcances de la contaminación lumínica.
Al respecto la diputada federal, Tania Arguijo Herrero, subió al pleno del Congreso de la Unión para anunciar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente en materia de contaminación lumínica.
“Quiero proponer e impulsar una política adecuada para la recuperación de la transparencia del cielo, conlleva a la reducción importante hasta de un 50 por ciento del gasto para producir energía eléctrica”, indicó.
Explicó que la contaminación lumínica, forma parte importante del collage de contaminantes que atañen al medio ambiente, salud, economía y perder la observación al cielo.
“Pero también lo que representa el despilfarro de energía eléctrica, alumbrado público y particular, que además lleva al aumento desmedido de gases de efecto invernadero. Parece no importarnos”, recriminó.
Entre lo que hay que cambiar, dijo, es la luz que emiten los espectaculares, focos, construcción de iluminación interior-exterior, publicidad, propiedades comerciales, fábricas, farolas, instalaciones deportivas, comercios, oficinas, hasta los focos de los vehículos.
La iluminación que tenemos es ineficiente, demasiado brillante, mal dirigida así como innecesaria, reiteró.
“Los legisladores tenemos la responsabilidad de visualizar los retos que se avecinan a la humanidad y el impacto al país, creemos que no nos afectará y somos indiferentes ante ellos. Recordemos que es el conocimiento científico el que aportar la información más confiable”, mencionó.
Celebró que el municipio de Ensenada, Baja California tenga esta legislación desde el 2006 testigo del bajo consumo energético y económico utilizando tecnología LED.