Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Invasores de casas, el temor de los constructores

Por la impunidad que brindan las autoridades

Nota publicada el 17 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Aunque hasta el momento la invasión de casas en distintos puntos de la ciudad afecta ya a las grandes firmas de vivienda y al infonavit, constructoras locales se mantienen en alerta para evitar que sus desarrollos sean los siguientes en ser invadidos.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Ensenada Jorge Valdés Miranda, recordó que en los dos últimos años ha crecido el delito de invasión de casas sin que haya por parte de las autoridades, una aplicación expedita de la ley.

La gravedad de estos delitos radican en un doble engaño ya que los líderes que meten a los invasores, cobran por estos espacios, pese a que no son de ellos y más tarde que temprano quienes lo habitan serán desalojados.

La mayoría de las casas que actualmente están invadidas son propiedad de Infonavit, que proporcionó un crédito a un trabajador que abandonó la vivienda porque ya no la pudo pagar, y como no pagaron, Infonavit empezó a recuperarlas y cuando concluyan los juicios los va desalojar.

Para los desarrolladores de vivienda de Ensenada, la preocupación es que este problema se extienda y los líderes, se vayan sobre las propiedades de los desarrolladores locales, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El caso mas reciente y mas evidente fue el de Villas del Cedro, en donde propiedades que estaban en un limbo entre el Banco, Infonavit y el Desarrollador, pero no los tenía la empresa en posesión fueron invadidas de forma evidente y pública.

El dirigente explicó que el mayor problema de invasión de desarrollos esta en la Colonia Ruiz Cortines, donde la gente dejó las casas porque no pudo pagar el crédito y las mensualidades que implicaban. De hecho hay muchas casas que se siguen abandonando por eso.

Al ser abandonadas, líderes que no han sido identificados por ninguna autoridad hasta ahora, de forma ilegal generaron las invasiones de 10, 15 hasta 20 casas en cada proceso, en propiedades que si tienen dueño, pero que se retiró por no poder cubrir el costo.

El peligro ahora, es que los lideres empiecen a buscar nuevos sitios para invadir y el riesgo es que pretendan hacerlo con desarrolladores locales, que es lo que seguiría ya que dejaron de invadir predios sin servicios.

Recordó que antes el problema eran los invasores de terrenos, y los procesos eran efectuados por personas que ahora son Diputados locales o candidatos, que encontraron un nuevo negocio en los partidos y la política.

Las invasiones dejaron de ser negocio porque se abrieron desarrollos y ahora el tema es un nuevo delito, en que los líderes le roban al dueño lo que ya esta listo o en obra negra y engañan al invasor al venderles o rentarles un espacio que no es de ellos.

Hasta ahora no se tiene detectado el nombre del líder o los líderes, que están detrás de ellos, pero es un tema grave que se debe trabajar con infonavit para que se ataque y se controle, pero es una situación que implica que la autoridad judicial, los bancos e Infonavit también actúen.

Precisó que muchas de las viviendas invadidas son de la Infonavit, quien ya esta haciendo procesos para recuperación de quienes eran los propietarios originales y al terminar deberá hacer otro juicio para desalojar al invasor.

“Es una enfermedad que si no se ataca crecerá y al ver que la impunidad prevalece, simplemente, seguirán, primero con los desarrolladores y luego con cualquier propiedad”.

En Ensenada, actualmente se tiene en todos los desarrollos de vivienda veladores y seguridad para evitar que no se introduzcan invasores, porque las propiedades se entregan listas para habitar. Los intentos han sido mínimos en empresas locales.

Sin embargo si llegan varias familias e invaden en un mismo momento, un velador no podría detenerlos y el asunto tomaría otras proporciones. Sería un problema para todos excepto para los líderes que promueven la invasión que se saben protegidos por las autoridades y la impunidad que estas les otorgan al no investigar o alargar procedimientos.

Los invasores que quieren agua

Por su parte el Director de la CESPE Arturo Alvarado González explicó a su vez, que las invasiones se han convertido en un problema también para la paraestatal, ya que tras apoderarse de un predio de forma irregular se conectan ilícitamente a los servicios de agua potable de la ciudad.

Se ha detectado es que son muchos casos, que la gente está ahí porque nadie está haciendo desalojos y es un problema social en crecimiento que nadie está atacando.

Es un problema recurrente, y en zonas de invasión especialmente donde ya esta listo el servicio, la CESPE detecta que ya esta habitada una propiedad porque se conectan sin tener medidor ni cuentas, simplemente se conectan.

Cuando la CESPE detecta una toma clandestina y que él que esta en el lugar no es el dueño y esta conectado, se cancela el medidor, pero a los pocos días o a la pocas horas se vuelven a conectar y así de forma indefinida.

Por mes se cancelan al menos 100 casas que tienen servicio de agua de forma irregular y de cada 100 invasores, al menos 25 se acercan a CESPE para intentar hacer contrato.

Pero la normatividad de CESPE establece que para hacer un contrato de servicio, se debe comprobar la propiedad del predio o el contrato de arrendamiento.

Si bien entre los invasores hay personas que buscan conectarse de forma legal, esto no es posible hasta ahora.

Sin embargo es un problema social que se debe resolver y se ha empezado a revisar con el departamento jurídico si se podría dar el servicio y cobrare a alguien que está dispuesto a pagar.

Es un tema que está en análisis pero solo se aplicaría si al hacerlo, la CESPE quedara exenta de cometer una irregularidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM