Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Baja California libre de paludismo

Por obtener la certificación de la OMS

Nota publicada el 1 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, confirmaron que Baja California está en proceso de obtener la certificación como Estado Libre de Paludismo, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al término de la primera reunión interinstitucional que presidieron los titulares del Sector Salud, se informaron los avances sobre capacitación del personal médico y paramédico, el reforzamiento de los laboratorios y las técnicas de diagnóstico oportuno, así como la vigilancia hidroentomológica para detectar la presencia del mosco vector.

Los integrantes del Comité Estatal para la Certificación del Estado como Área Geográfica Libre de Transmisión de Paludismo que conforman representantes del Sector Salud en Baja California junto con SEMARNAT, CONAGUA, SEP e instituciones universitarias, ratificaron el compromiso de las acciones preventivas a reforzar, tras 25 años sin registro de la enfermedad.

Las tareas específicas, particularmente en la zona costa de Baja California, son el monitoreo del mosco vector que transmite el paludismo, eliminación y control de ambientes donde se desarrollan criaderos de Anofelinos, así como la detección de posibles casos.

Los representantes del comité destacaron otras acciones adicionales dirigidas particularmente a comunidades vulnerables con presencia de personas migrantes o procedentes de otras entidades del país, toda vez que Baja California se ubica entre las tres entidades del país sin paludismo o malaria.

Sin embargo, se considera que esta entidad por sus condiciones geográficas, climáticas y de población migratoria, mantiene condiciones que la vuelven susceptible a este padecimiento; de ahí que las tareas anunciadas y las actividades de control permitirán la ausencia de la enfermedad.

A nivel mundial el paludismo es considerado un problema sanitario toda vez que más del 40% de la población está expuesta a esta enfermedad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM