Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cambio de identidad requiere ajustes legislativos: caso transexual

Es un asunto de forma, no de fondo: Gobierno del Estado

Nota publicada el 2 de mayo de 2016
por Karla Lorena Lamas

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pidió la anulación de la sentencia de la Juez Octava de Distrito Minerva López Constantino, con el argumento de que el proceso tiene que estar bien hecho porque de éste derivarán una serie de acciones, es decir, más transexuales solicitaron la rectificación sexogenérica.

Una mujer transexual pidió ante el Registro Civil de Ensenada un cambio de nombre y sexo porque su físico no coincide con su identificación lo que ha provocado que le nieguen derechos básicos a la salud, educación e incluso al voto. Una vez negado recurrió a un recurso de amparo que meses después fue resuelto por una juez quien le concedió la modificación al acta de nacimiento, pero ahora el estado detuvo el trámite.

“Qué bueno que me lo preguntan”, inició Vega de la Madrid.

Mencionó que lo que están haciendo es solicitar “la revisión del proceso judicial”, asegurando que no tiene nada que ver, en lo absoluto, con el tema de los derechos humanos.

“Por un lado son los derechos humanos, que respetamos pero por el otro el proceso judicial esté bien hecho y bien resuelto, lo que estamos haciendo, repito, es la solicitud para que se revise el proceso judicial, nada tiene que ver con las personas”, explicó.

Durante su visita a la ciudad de Ensenada para presenciar el cambio de mando en la Segunda Región Naval, el mandatario estatal reiteró la necesidad de estar seguros de que los pasos que se siguieron en el juzgado son los correctos.

Aunque en entrevista el gobernador rechazó en repetidas ocasiones que se trate de una revocación de sentencia, en el documento enviado por la delegada del gobernador, Cecilia Romero Barajas, se especifica que “el Tribunal Colegiado de Circuito deberá revocar la sentencia dictada por el juez octavo de distrito en el estado”.

Por su parte el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda, indicó que es un procedimiento normal por aparentes omisiones legislativas, lo que se solicitó es para que se revise bien el procedimiento jurídico.

“Y si de eso resulta que el congreso tenga que legislar es otro tema, nosotros no podemos hacerlo. Para nosotros es el procedimiento jurídico que no tiene que ver con el asunto de fondo, es de forma y debe cumplirse”.

:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM