Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Demandan a SCT trabajadores de SEPOMEX

Dentro de una demanda colectiva nacional

Nota publicada el 22 de mayo de 2016
por Karla Lorena Lamas

Un total de 37 trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en Ensenada se sumaron a una demanda colectiva nacional por la homologación y pagos retroactivos desde el 2003 luego de que, en esa fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) incrementó el salario al personal de nivel directivo.

Cada trabajador demanda alrededor de 170 mil pesos, que incluye la nivelación de sueldos, bonos, prestaciones que no se ejecutan y un retroactivo además se pide una revisión a supuestas violaciones a derechos humanos, con base a lo publicado en el Protocolo de San Salvador, en la corte Interamericana de los Derechos Humanos a la que México se encuentra adherido.

Mariano Cordero Burciaga, abogado que lleva el caso desde el estado de Chihuahua, dijo que a nivel nacional son mil 200 demandas en diez estados de las cuales 62 corresponden a personal en Baja California.

“Se violenta los derechos de los trabajadores, no solo económicamente sino en su persona, de manera emocional, en su libre desarrollo. Es decir, se viola la Constitución”, aseguró el licenciado en Derecho quien advierte que el personal de correos trabaja en malas condiciones.

Las primeras demandas se interpusieron en septiembre 2015 en el estado de Chihuahua, después se sumaron Hermosillo, Jalisco, Chiapas, y el pasado 10 de abril en la Ciudad de México, se liquidaron diez querellas por un monto de 176 mil pesos por caso.

Comentó que los empleados de correos laboran en circunstancias en las que no pueden lograr las metas de trabajo y con ello no les integran las prestaciones a las que tienen derecho. Algunos solo cobran el salario base.

“Correos de México se han venido desmantelando, lo han ido transformando, han puesto como un patrón a alguien que explota a sus trabajadores y no les brinda las prestaciones a las que tienen derecho”, indicó.

Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) están deslindados del proceso jurídico porque consideran que el Gobierno Federal no está obligado a homologar los sueldos. El pasado miércoles 18 de mayo compareció por primera ocasión el Sindicato.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM