Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Recursos para jubilaciones fueron para inversión pública

Por cambios en Leyes Federales

Nota publicada el 23 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

En el marco de las mesas de trabajo instauradas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el subsecretario de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Castillo, explicó que los recursos aprobados por esta soberanía para pagar jubilaciones al magisterio, debieron ser destinados a inversión pública.

En un comunicado el Congreso del Estado se informó que esto fue manifestado por funcionario estatal durante la reciente mesa de trabajo realizada en el edificio del Poder Legislativo con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

Como anfitriones de esta reunión estuvieron presentes las diputadas Mónica Bedoya Serna y Cynthia Ruiz Ramos, así como el diputado Francisco Barraza Chiquete, en tanto que por parte del SETE estuvo el secretario General, Agustín Morales, quien acudió acompañado por un grupo de profesores jubilados.

De acuerdo a lo acordado en la anterior mesa de trabajo, el Congreso local convocó a funcionarios de la administración estatal para explicar el destino se le dio a la autorización que hizo la XXI Legislatura para que el gobierno del Estado adquiriera un crédito por un monto de hasta 2, 850 millones de pesos, que serían utilizados en el saneamiento de las finanzas del Issstecali.

En la reunión, donde estuvieron presentes Álvaro Mayoral, de la SEBS y el subdirector del Issstecali, Joan René Jattar Colio, el funcionario de la SPF expuso que antes de que pudieran acceder a dicho crédito, surgió un decreto federal que regula las acciones de endeudamiento a los Estados y Municipios, el cual establece que sólo podrá pedirse financiamiento para inversión pública, no para gasto corriente.

Ante esta limitante, pues el pago de adeudos atrasados al Issstecali se considera gasto corriente, la administración estatal ha tenido que triangular para aprovechar esos recursos en beneficio de los maestros jubilados.

Rodríguez Castillo puntualizó que los 2,800 mdp no es un recurso que haya recibido el gobierno estatal, sino un techo financiero que aún no ha sido ejercido en su totalidad, pero que se buscan esquemas que permitan encauzarlos a su destino original, sin violentar el decreto federal.

Por otra parte, el subsecretario de la SPF aseguró que en 2015 lograron cubrir sus respectivas jubilaciones a 403 empleados del magisterio y a la fecha llevan 350, por lo que se prevé que para el presente año se incrementará la cifra.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM