Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Exigen a Federación instalen inhibidores telefónicos en cárceles

Para abatir la extorsión telefónica

Nota publicada el 25 de mayo de 2016
por Karla Lorena Lamas

Ante la persistencia de extorsionadores telefónicos, principalmente de otras entidades del país, que buscan obtener un ingreso económico de los bajacalifornianos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), encabezado por Jonathan Díaz Castro; hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal, para que exhorten a los estados que no están cumpliendo con su labor, de instalar equipos inhibidores de señal de telefónica en sus cárceles, de donde lamentablemente provienen la gran mayoría de estas llamadas.

Aunado a esto, quienes conforman el CCSPBC, hacen un llamado al Gobernador del Estado, para que impulse esta solicitud ciudadana ante las autoridades federales, para que el trabajo de las autoridades de estos estados, sea aún más efectivo en combatir el engaño telefónico.

El Presidente del organismo ciudadano, detalló que en base a datos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se ha evitado (de enero a abril) que los delincuentes obtuvieron 2 millones 339 mil 400 pesos y 203 mil 270 dólares a partir de 11 mil 127 llamadas al número de Denuncia Anónima 089; calculando que solo el 10% evita caer en el engaño, se podrá imaginar la gran cantidad de personas que han sido extorsionadas, tomando en cuenta que existen muchos casos en donde las víctimas no denuncian porque ya depositaron y por la falta de información sobre qué hacer en caso de ser engañados.

Jonathan Díaz, resaltó que se han presentado varios casos de engaño telefónico ya que los delincuentes constantemente utilizan diversos modus operadi para extorsionar. Por tal motivo, se requiere que las autoridades de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Coahuila, trabajen en casa uno de sus estados para combatir este delito que afecta a otras entidades del país como Baja California.

Según información del Centro Estatal de Denuncia Anónima de la SSPE, en lo que va del 2016 la modalidad más utilizada por los delincuentes que realizan llamadas de engaño telefónico es la del “familiar secuestrado”, después de “Amenaza del crimen organizado”, “familiar detenido en la aduana”, “amenazas por supuesta denuncia” y “fraude por rifas y sorteos”.

Finalmente el Consejo Ciudadano confía en que las compañías telefónicas como movistar, Telcel y Iusacell así como los bancos Banamex, Coppel, Banco Azteca, Santander y Bancomer cumplan con su responsabilidad social de proporcionar la información requerida por las autoridades al investigar los casos de Engaño telefónico.

Estados de donde proceden llamadas de extorsión

Jalisco

Ciudad de México

Michoacán

Sonora

Sinaloa

Nuevo León

Guanajuato

Tabasco

Chihuahua

Estado de México

Querétaro

Veracruz

Coahuila

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM