Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Unen esfuerzos para rescatar abulón

Pesquería afectada por diversos factores

Nota publicada el 26 de junio de 2016
por Colaboración

Teniendo como marco una serie de circunstancias negativas para la pesquería y el cultivo de abulón en toda la península de Baja California, como el cambio climático, la pesca furtiva y la falta de inversión, se realizó en este centro de investigación el primer Taller Binacional sobre Abulón, en donde participaron ocho instituciones de Estados Unidos y 19 mexicanas, representativas de los sectores académico, productores y del gobierno.

En la inauguración del taller, el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, L.A.E. Matías Arjona Rydalch, anunció la estructuración de un plan para rescatar este molusco (cuyo nombre científico es Haliotis spp.), multidisciplinario, en el que participan instancias gubernamentales (la CONAPESCA y el Instituto Nacional de Pesca); del ámbito académico (el CICESE y la Universidad Autónoma de Baja California –UABC-), y que cuenta con la colaboración de cooperativas, pescadores, empresas y productores, así como el Comité de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC) y Sistema Producto Abulón.

Durante las palabras de bienvenida al taller, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone, resaltó la importancia de poder reunir académicos de México y Estados Unidos, productores e instancias de gobierno.

“Consideramos que este evento es de gran importancia para el CICESE por los posibles alcances a futuro, ya que servirán para estrechar lazos de colaboración entre varios sectores de California y Baja California en lo que refiere al abulón”.

Por su parte, Matías Arjona indicó que el cambio climático, la pesca furtiva y la falta de inversión en materia de acuacultura, son factores que han influenciado en la baja de la pesquería y cultivo del molusco, circunstancias que calificó como sumamente negativas.

Uno de los principales objetivos del taller, el cual se realizó el 16 de junio, fue compartir experiencias de trabajo así como crear vínculos entre México y Estados Unidos. El Dr. Miguel Ángel del Río Portilla, organizador del evento (en colaboración de la Dra. Fabiola Lafarga De La Cruz, ambos del Departamento de Acuicultura del CICESE), comentó que se encontraron intereses comunes entre académicos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), la Universidad de California, el CICESE y la UABC, así como otros organismos que han estado trabajando con el abulón en México, como la asociación civil Comunidad y Biodiversidad (COBI), y que con ello se pretenden explorar nuevas líneas de investigación así como fortalecer colaboraciones con ambos países.

Plan de rescate del abulón

Matías Arjona Rydalch, compartió que tras participar en el Foro Mundial del Abulón en Corea del Sur en octubre de 2015, quedó sorprendido del trabajo que están haciendo otros países en el ámbito del cultivo de este molusco. “En Corea del Sur, Australia y África, por ejemplo, han evolucionado la industrial del cultivo de abulón, y en México nos hemos quedado atrás; la producción se caía, la pesquería estaba casi extinta y el cultivo con muy malos resultados. Entonces nos pusimos a trabajar y estamos creando este plan de rescate del abulón mexicano”

El objetivo del plan de rescate del abulón es crear estrategias encaminadas a resolver la problemática que enfrenta el molusco. “Estas estrategias se deben cumplir a corto plazo e involucrar a todos los actores posibles. Aparte de salvar una de las pesquerías más antiguas de México y de nuestro estado, estamos buscando apoyar a las más de 20 mil personas que dependen directa o indirectamente de la pesquería o cultivo de abulón a lo largo de la península”, indicó Arjona.

“El plan de rescate se encuentra en su fase final, estamos a 20 por ciento de concluirlo. Una vez publicado vienen las acciones. El gobierno de Baja California reconoce la importancia de la industria del abulón y se dedica a trabajar para promover todos los esfuerzos posibles para mejorar la calidad de vida de todos los pescadores y los agricultores de la península de Baja California”, expresó el secretario de Pesca.

Los avances presentados en el primer Taller Binacional sobre Abulón contemplan 7 programas de acción:

Acuacultura y pesquería transversal

-Programa de monitoreo ambiental y sanitario

-Estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático

Pesquería y poblaciones silvestres

-Mejores prácticas para incrementar las poblaciones silvestres

-Programa de repoblamiento

Acuacultura

-Programas de producción de semilla de calidad

-Programa de engorde

-Programa de alimentación y nutrición

La participación del CICESE se dará a través de investigadores del Departamento de Acuicultura. El Dr. Jorge Cáceres Martínez colaborará en la línea de Acuacultura y pesquería transversal, bajo el Programa de monitoreo ambiental y sanitario. En la línea denominada Acuacultura, en los tres programas se verán involucrados los doctores, Fabiola Lafarga De La Cruz, M. del Pilar Sánchez Saavedra, Carmen Paniagua Chávez, Manuel Segovia Quintero, Mónica Hernández Rodríguez, Miguel Ángel del Río Portilla y Jorge Cáceres Martínez. Además, se espera que se incorporen más investigadores del CICESE y de otras instituciones para la recuperación de este valioso recurso.

Además del Dr. Marinone y el Lic. Arjona, estuvieron presentes en el presídium durante la ceremonia de bienvenida el Dr. Ricardo Searcy, presidente de la Asociación Internacional de Abulón; la oceanóloga Tania Nassar de la CONAPESCA, y la Dra. Melissa Newman de la NOAA.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM