Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Zarpan desde Ensenada rumbo Ejercicio Naval Internacional

Casi 500 militares a bordo del Usumacinta por RIMPAC 2016

Nota publicada el 27 de junio de 2016
por Karla Lorena Lamas

Un total de 470 soldados mexicanos, entre ellos 16 mujeres, pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México, zarparon este lunes por la mañana de las instalaciones del Segundo Regimiento Naval hacia San Diego, California para participar en el “Rimpac 2016”.

A las 06:00 horas de alrededor de 70 navales llevaron un desembarco en la Playa Municipal, donde realizaron ejercicios anfibios para el Ejercicio Multinacional Cuenca del Pacífico que se lleva a cabo cada dos años y que por primera ocasión México participará de manera activa y no como observador.

Durante la práctica los agentes realizaron una inserción y recuperación acuática, Recuperación Táctica de Personal Aéreo (TRAP) y concluyeron un lanzamiento de balsas salvavidas en operaciones de búsqueda y rescate en la mar. El evento tuvo cobertura de medios de comunicación local, estatal y nacional.

De ahí, se trasladaron a las instalaciones de la región naval pero previo a la salida, montaron un campamento de simulacro con áreas de emergencia como hospital, área de alimentos y camillas. Todo en caso de inundación, invasión de territorio, terremoto o incendio.

A los soldados les ofrecieron palabras por parte del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Segunda Región Naval, quien despidió a los elementos que integran la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada de México.

“Es un honor defender nuestro mar territorial y las aguas nacionales contiguas, es un deber que cumplimos con convicción para ello y nos entrenamos día con día con la finalidad de continuar sirviendo a México”.

Los comandantes aseguran que los países que participan en el evento multinacional no compromete a sus tropas, equipo a modificar tratados nacionales, sino que solo se trata de entrenamiento.

No obstante, los militares estarán preparados para reproducir el conocimiento con el resto de sus compañeros pero además de prestar apoyo en caso de una emergencia en otro país.

Alrededor de las 13:00 horas, a bordo del Usumacinta A-412, el buque de guerra más grande de México, los navales salieron del puerto de Ensenada, para emprender la práctica naval más grande del mundo que este año se llevará a cabo del 28 de junio al 4 de agosto.

La intención es que la Armada incremente su interoperabilidad con las demás fuerzas armadas actualizando la doctrina naval en las técnicas tácticas así como procedimientos. Para eso se llevan a cabo ejercicios aereos, terrestres y de superficie, operaciones anfibias de salvaguarda y seguridad marítima.

En el evento participan países como Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Perú. De Europa también Francia Noruega, Dinamarca, Italia Países Bajos y Alemania. De Asia están Corea del Sur, China, Japón, Malasia, Singapur, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas e Indonesia. Por último Oceanía son Nueva Zelanda y Tonga, mientras que los observadores son Camboya, Nueva Guinea, Papúa, Maldivas, Turquía y Vietnam.

La Armada de México participará con la siguiente Fuerza Naval:

- Buque ARM “Usumacinta” A-412.

- Cuatro Interceptoras.

- Un helicóptero MI-17.

- Un avión King Air 350.

- Una Compañía de Infantería de Marina.

- Un equipo de Fuerzas Especiales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM