Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Calzado inadecuado deforma los pies

Puede desencadenar problemas reumáticos

Nota publicada el 1 de julio de 2016
por Elizabeth Vargas

La patología de la desviación del primer dedo (Hallux valgus), comúnmente conocida como juanete es más frecuente en mujeres; se trata de una deformidad que se origina principalmente por el uso de calzado inadecuado, así como por carga genética, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

Explicó que los factores externos, como la utilización de zapatos muy ajustados, estrechos o de tacón muy alto implican un riesgo para esta patología, ya que también pueden desencadenar algunas enfermedades de tipo reumático.

El Hallux valgus se manifiesta por una desviación del dedo gordo del pie hacia el segundo dedo, en ocasiones el primero termina montado sobre éste causando diversas alteraciones en la anatomía y la biomecánica de la extremidad, como alteraciones en el hueso metatarsiano, desviación del dedo gordo hacia fuera, subluxación y luxación de la articulación metatarso falángica, que ocasiona artrosis, es decir; desgaste de la articulación.

También genera desequilibrio muscular debido a que la función de algunos tendones del pie se altera y hay mayor deformidad.

Existen muchas razones que ocasionan este padecimiento, las genéticas no son modificables, pero otras, como el tipo de calzado, sí se puede modificar, por lo que el tratamiento quirúrgico sólo deberá realizarse cuando el dolor sea insoportable y la artrosis esté presente.

Añadió que al inicio hay poca o ninguna molestia: Sin embargo, conforme la enfermedad avanza, se incrementa el dolor y cuando ya existe artrosis, el daño en el cartílago articular es obvio. De igual manera, pueden presentarse callosidades en la superficie plantar porque la carga corporal no se distribuye de manera uniforme.

Castro Guevara recomendó que el tacón de los zapatos de uso diario mida entre 3-4 centímetros de alto, que sea largo con punta ancha para que los dedos no sean oprimidos con el borde y exhortó a practicar ejercicios de estiramiento, para que trabajen todas las estructuras del pie, en especial cuando hay indicios de deformidad; principalmente acudir a valoración ortopédica y evitar la automedicación y remedios caseros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM