Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Casi controlado el incendio en Sierra de Juárez

Estiman que el lunes puedan liquidarlo

Nota publicada el 24 de julio de 2016
por Elizabeth Vargas

El incendio forestal denominado Rancho Bachicha, que inició el pasado miércoles al oriente del poblado Ojos Negros, llevaba ya un 85% de control y su liquidación tenía un avance de más de 50% hasta la tarde de ayer, informó el Directro de Bomberos Jaime Nieto, tras precisar que este domingo, bajaron finalmente las brigadas rurales del Ayuntamiento que estaban en el sitio desde el pasado miércoles.

Por su parte el Centro Estatal de Combate a Incendios Forestales (CECIF), de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio forestal había afectado alrededor de 1 mil 620 hectáreas de ecosistema chaparral y pastizales, y a sólo 10 hectáreas de arbolado, gracias al trabajo coordinado de cerca de 300 combatientes forestales y personal de apoyo de la CONAFOR, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Brigadas Rurales, Bomberos de Tijuana y Ensenada, y así como ejidatarios y rancheros de la zona que se sumaron como voluntarios a la lucha contra el fuego.

El Gerente Estatal de la CONAFOR en Baja California, Sergio Avitia Nalda, quien ha estado en campo realizando supervisión, informó que a pesar de las condiciones adversas de temperaturas y vientos que han propiciado la expansión de fuego, el compromiso y preparación técnica de los combatientes forestales que realizan un ataque directo al incendio, ha frenado la conflagración y evitado que llegue al macizo forestal de la Sierra de Juárez.

Avitia Nalda destacó que el personal combatiente se ha desplegado en un área de más de 5 kilómetros lineales en donde se han logrado contener dos focos principales de fuego, evitando que se queme un área de cañones en la zona Sur de la Sierra de Juárez, donde inicia la parte boscosa de este ecosistema forestal prioritario en la región.

En el ataque al fuego participa también un helicóptero arrendado por la CONAFOR y equipado con un helibalde con capacidad para arrojar descargas de 1,000 litros de agua, reportando hasta el momento 60 descargas sobre los puntos de avance del incendio.

Para la coordinación del ataque al que ya es considerado el mayor incendio forestal del presente año, fue activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por técnicos especialistas en manejo de fuego de diversas dependencias, además de la llegada a la zona de combatientes forestales de la CONAFOR procedentes de los estados de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México.

Se estima que este lunes el incendio quede totalmente apagado y se den a conocer posteriormente las cifras finales de las hectáreas que fueron afectada en esta región.

Una de las ventajas que se tuvo e el combate con respecto a los años anteriores fue que si hubo agua para abastecer el helibalde en la zona de la Sierra de Juárez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM