Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Partidos políticos y Conciertos = Evasión

Los privilegios del fisco para unos pocos

Nota publicada el 24 de julio de 2016
por Karla Lorena Lamas

De los 48.5 millones de pesos de ganancias por la venta de boletos en 36 conciertos organizados en Ensenada, el ayuntamiento ingresó 800 mil pesos de impuestos de los casi 4 millones que debieron ingresar.

Lo anterior sin contabilizar la venta de bebidas, comidas y souvenirs dentro de los mismos eventos artísticos celebrados en 2014 y 2015, la mayoría en el Valle de Guadalupe, Santo Tomás y a orilla del mar.

A pesar de la crisis económica del gobierno, hay una ley estatal que exime, o reduce el pago del gravamen municipal de 10 a 2.5 % a paramunicipales-estatales, asociaciones civiles y partidos políticos del pago de gravamen.

Un ejemplo es que en el concierto de Marco Antonio Solís, organizado por el Partido del Trabajo (PT), éste tuvo un beneficio de cobro de impuestos del 0%.

La regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez propuso en 2015 un proyecto de punto de acuerdo para que en la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada del 2016, no se exente del pago del impuesto sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos a los eventos supuestamente organizados por los partidos políticos, ni se otorgue tasa preferencial.

Platicó que efectivamente los ingresos municipales por concepto del impuesto sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos queda mermado por la exención que se les garantiza a los eventos organizados por partidos políticos y la tasa preferencial a los organizados por asociaciones civiles sin fines de lucro.

“La estimación del importe que se deja de ingresar no la tenemos cuantificada, dado que la información necesaria para realizar un estimado la tiene la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos pero es una realidad que ha sido una constante bien sabida la supuesta organización de eventos con artistas o deportistas profesionales por partidos o asociaciones sin fines de lucro”, indicó.

Aunque no lo puede comprobar, dijo que se presume que estos organismos solo son intermediarios de un tercero para evitar el cobro y pago de dicho impuesto por lo que se presta al tráfico de influencias.

El PT, el PRI y el PAN, son quienes han recibido este beneficios, también Proturismo ha realizado solicitudes la última el pasado junio con el concierto de Matute. Así mismo las casas vinícolas del Valle de Guadalupe que quedan exentas del pago.

El Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, dijo que él no está de acuerdo porque “se pierde dinero” para las arcas municipales, sin embargo el dictamen presentado por regidora Borquez no puede ir por encima de la Ley de Ingresos de Baja California, que sí permite la exención.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM