Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Multas a partidos se descontarán directamente

Por resolverse impugnaciones en Sala Regional

Nota publicada el 22 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

Antes de que concluya el mes de agosto el Tribunal de Justicia Electoral Federal habrá resuelto la totalidad de las impugnaciones que Partidos políticos y candidatos independientes interpusieron tras ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral debido a irregularidades fiscales.

David Rodríguez Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral, recordó el pasado 21 de julio el Instituto Estatal Electoral dio a conocer las sanciones a candidatos y partidos por un monto de 45 millones 857 mil 770 pesos con 29 centavos además de amonestaciones públicas para varios de los candidatos independientes.

Precisó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene conferida la facultad constitucional por una reforma del 2014 sobre la fiscalización de recursos públicos que sean entregados a partidos políticos nacionales y locales que participaron en el proceso del 2016.

El INE, fiscalizó los gastos de campaña electoral y en el resolutivo emitió algunas sanciones a los partidos políticos, nacionales locales y candidatos independientes por incumplimiento en los principios rectores de principio de fiscalización por omisiones y falta de comprobantes correspondientes al gasto que erogaron y a sus ingresos.

Si bien no hubo rebases en gastos de campaña, si hubo otras irregularidades por lo que se aplicaron las multas y tras hacerlo de conocimiento al órgano estatal este se lo comunicó a partidos políticos y ellos al parecer interpusieron medios de impugnación al resolutivo.

Algunos fueron ya resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación en la Sala Regional de Guadalajara por ser este medio de impugnación sobre un acto del INE.

Sobre estos resolutivos el Tribunal puede modificar montos o confirmarlos, pero lo cierto es que habrá sanciones económicas, aumentandolos e incluso disminuyéndolos.

Una vez que este firme la resolución de la Sala Electoral y esta haya declarado la legalidad de las resoluciones, el órgano estatal será el encargado de cobrar dichos montos a través de las disminuciones en las participaciones que les están entregando, las ministraciones que entregan a los partidos políticos como prerrogativas económicas.

En el caso de los independientes ahí se aplicarán las multas correspondientes de forma directa.

Agregó que estos recursos tras ser cobrados, deberán ser canalizados al Instituto de Ciencia y Tecnología o el símil del CONACYT en el Estado.

Sobre la pérdida de registros

Sobre la pérdida de registros de partidos que no alcanzaron el mínimo de votos en la elección, el funcionario precisó que a nivel estatal y nacional hay un procedimiento para la liquidación de partidos políticos.

Una vez que se emita la declaratoria de pérdida de registro de partido político, se declara un interventor por parte del órgano electoral para administrar recursos que tiene por asignarse o asignado a los partidos políticos.

No solo se trata de recursos económicos, sino todos los bienes muebles que se pudieron haber adquirido con recursos públicos. Como parte de la administración se hace inventario de pasivos y activos para liquidar deudas que tengan los partidos hasta donde sea posible.

Los que no tengan nada, será la autoridad quien determine si es verídico y si es necesario, si se puede configurar un delito de fraude debido a reformas a la ley para atender este tipo de hechos.

Resoluciones de la Sala del Tribunal de Guadalajara a la fecha

En los recursos de apelación 29, 36 y 37, todos relacionados con la fiscalización de los informes de campaña en el proceso electoral de Baja California, promovidos por el partido Morena y los candidatos independientes a la Presidencia Municipal de Tijuana, Carolina Aubanel Riedel y Gastón Luken Garza, los magistrados que integran el Pleno de la Sala revocaron las resoluciones impugnadas.

La resolución obedece a que contrario a lo señalado por la responsable, Morena (sancionada con 3 millones 041 mil 018 pesos con 43 centavos), sí presentó diversa información que le había sido requerida.

Mientras que en el caso de Carolina Aubanel, no se señalaron los parámetros utilizados para individualizar las multas; así mismo, en el caso de Luken, la autoridad no consideró su capacidad económica para sancionarlo. Por ello se ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que emita nuevas resoluciones.

En los recursos de apelación 25, 26, 31 y 33, emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de diputados locales y ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2015 – 2016, en el estado de Baja California, la Sala Regional Guadalajara revocó algunas de las conclusiones por las cuales se había sancionado a los recurrentes, ya que contrario a lo resuelto por el Consejo, sí reportaron, según el caso, lo gastos por spots de radio y televisión; así como el registro de póliza, contrato, cheque, factura y evidencia fotográfica, relativa a espectaculares y propaganda colocada en la vía pública; además de presentar sus informes de campaña en tiempo, la información que soportaba sus registros contables y sus agendas de eventos públicos.

En el caso del recurso de apelación 33, los spots omitidos fueron calculados según parámetros de las ciudades de México y Puebla, no en el ámbito geográfico de Baja California. Por todo lo anterior, se ordenó la emisión de nuevas resoluciones.

En relación con los recursos de apelación 27, 28, 30, 32, 34 y 44, la Sala Regional Guadalajara, resolvió confirmar las resoluciones impugnadas, toda vez que las irregularidades alegadas por los recurrentes, resultaron infundadas.

Dentro del recurso de apelación 43 de 2016, las magistradas y el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, confirmaron la resolución del Instituto Nacional Electoral al establecer que no era necesario que el contenido de los discos compactos, con los que realizó la notificación, estuviera impreso, sino que, al estar por escrito en versión digital, la recurrente tuvo oportunidad de verificar su contenido.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM