Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Monitorean a mamíferos marinos en el Pacífico

Colabora UABC con la Universidad de Colima

Dr.Christian Daniel Ortega Ortiz (Fotos Conacyt)

Nota publicada el 23 de agosto de 2016
por Colaboración

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (Ucol) lleva a cabo desde el 2010 el proyecto de investigación Monitoreo de mamíferos marinos en el Pacífico central mexicano, con la finalidad de conocer los aspectos ecológicos de estas especies en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

“Como la información era escasa, para un área muy amplia se necesitaba información más específica para la región, por ello se realizaron monitoreos tanto costeros como oceánicos para averiguar qué especies había, en dónde y cuándo se encontraban, que hacían en el Pacífico, si era solo un área de paso o realmente era un hábitat donde realicen alguna actividad de importancia ecológica”, explicó el doctor en ciencias del mar, Christian Daniel Ortega Ortiz, candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Ucol dio a conocer que han encontrado 17 especies de mamíferos marinos que están catalogadas como especies protegidas o en riesgo como la ballena azul (Balaenoptera musculus) y el lobo fino de Isla Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi), entre otros.

“La especie dominante ha sido el delfín moteado (Stenella attenuata), que está todo el año tanto en costa como en áreas más oceánicas. Y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es la segunda dominante, pero solo está en los inviernos y primaveras de cada año y después se va a zonas más norteñas, en donde se alimenta”, señaló Ortega Ortiz.

En esta investigación, la Ucol ha colaborado con otras instituciones como el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Veracruzana (UV), entre otras.

Factores de disturbio

Además, como parte del monitoreo para conocer los aspectos ecológicos, estudiaron los factores de disturbio que existen en la región y que afectan a los mamíferos marinos, siendo la mayoría de origen antropogénico: contaminación, pesca, tránsito marítimo y turismo.

“Se sabe, a partir de estudios de otra regiones del mundo, que el tránsito marítimo es uno de los principales factores que afecta el comportamiento de las ballenas debido al ruido que generan las embarcaciones, lo que impide la comunicación entre los organismos”, indicó.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ortega Ortiz señaló que los mamíferos marinos, las ballenas y delfines, son parte de la biodiversidad del planeta y por ser depredadores tope se les considera como indicadores del ambiente que les rodea, y el cual pudiera ser saludable o no del todo saludable.

Respecto a la basura en el mar, que es otro agente de disturbio, el investigador señaló que cerca de la costa de Manzanillo se localiza la mayor cantidad de basura que es arrojada por ríos como el Coahuayana y el Marabasco y que principalmente son objetos de plástico.

Asimismo, dio a conocer que en este periodo han registrado más de 30 mamíferos marinos muertos en las playas de Colima y de Jalisco, de los cuales 65 por ciento se desconoce la razón, entre las que están el delfín moteado y la ballena jorobada; 18 por ciento es debido a interacción con las artes de pesca, 15 por ciento a embarcaciones y solamente un caso por causas naturales, detalló el investigador, quien estudia la biología y ecología poblacional de mamíferos y tortugas marinas en las costas de Colima y Jalisco.

“El Pacífico central mexicano es de importancia ecológica porque hay actividades de alimentación y de reproducción en estas especies marinas. Sin embargo, hay algunos disturbios de baja magnitud como el tránsito de embarcaciones y las actividades pesqueras que, por el momento, no se consideran una amenaza para la supervivencia de los mamíferos marinos y esperemos que esta tendencia continúe y no vaya a la alza”, aseguró Ortega Ortiz.

Por Amelia Gutiérrez Solís de la Agencia Informativa Conacyt.

Ballena Jorobada cría en bahía de Manzanillo


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM