Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Usan lúpulo local para cerveza artesanal de Ensenada

Wendlandt, produjo Wet Black Eyes y Vaquita fresca

Nota publicada el 24 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

Aunque apenas han sembrado menos de una hectárea de lúpulo, una planta trepadora, cuyo fruto es uno de los ingredientes principales de la cerveza, uno de los productores locales premiado en diversos concursos nacionales y regionales la utiliza ya como ingrediente de dos de sus bebidas artesanales.

El lúpulo es una planta trepadora de la familia de las cannabaceas, cuya flor hembra sin fecundar, se utiliza en la elaboración de cervezas, debido a su función aromática y neutralizadora del dulzor de la cebada maltera, además de que estabiliza la bebida, su cultivo es incipiente en Baja California.

Eugenio Romero Garín, propietario de la cervecería Wendlandt es el primero que en Ensenada ha empezado a usar lúpulo cultivado en valles de la región en dos de sus productos.

En entrevista explicó: “La idea es usar un producto local, pero, desafortunadamente aún no hay suficiente para satisfacer las necesidades, sin embargo hay dos siembras, en Ojos Negros y otra en Valle de Guadalupe de lúpulo y por segundo año se han cosechado estos frutos y nosotros los usamos para la producción de cerveza”.

IPA (India Pale Ale) llamada Wet Black Eyes y una Pale Ale de nombre Vaquita fresca, son las dos cervezas de Wendlandt, con lúpulo producido localmente.

De las dos que se hizo con lúpulo fresco la idea es que su sabor sea protagonista, en el proceso en el cocimiento y en la fermentación para que la gente lo conozca y lo pueda apreciar.

Se logró un sabor “lupuloso” amargo, algo parecido a la cáscara de toronja o a fruto verde a resina de árbol son esas características que le dieron éxito.

Actualmente, entre los cerveceros hay mucho interés por lúpulos locales. Pero la capacidad aún es muy reducida, porque la producción aun es muy pequeña menos de una hectárea y se da sólo una vez al año.

“Las cervecerías ocupamos mucho lúpulo porque hacemos cerveza todo el año. Nosotros cocinamos casi diario y se ocupa mucho lúpulo de al menos 10 variedades distintas, aquí en Ensenada sólo se siembran actualmente cuatro tipos.

‘Nosotros nos hemos tratado de acoplar a esta producción de lúpulo, con cervezas especiales que aprovechan estas cuatro variedades de un cultivo local, que por primera vez se produce en Ensenada y apunta a que tendrá éxito”.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM