Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Lo mató y se quedó con la duda

Vinculan a proceso a presunto homicida hodureño

Nota publicada el 18 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

Un hombre que dice ser hondureño, fue vinculado a proceso este martes en Ensenada como presunto responsable de asesinar a balazos a Juan Gabriel Reynaga Cota “a” Juan Perras, el pasado 16 de julio del 2016, por una pregunta que se quedó sin responder ya que la respuesta se la llevó el occiso a la tumba.

De este crimen ocurrido en la Colonia Las Torres hubo numerosos testigos según las evidencias presentadas durante la audiencia para realizar la vinculación a proceso, efectuada este martes en la sala I de los Juzgados Penales.

Dichos testimonios coinciden en apuntar a Oscar Joel “N” alias “Walter Antonio” alias Oscar Javier “N”, alias “El Paisa", quien se presentaba con varios alias, los cuales fueron puestos en evidencia durante esta audiencia.

A su novia, Oscar Joel, le había dicho que se llamaba Walter Antonio y con un hombre al que trató de comprarle un terreno se identificó como Oscar Javier.

Sin embargo, no fue por su nombre, sino por una fotografía que se eligió en un grupo de varias personas presentadas por los agentes ministeriales que el presunto homicida fue identificado, con tres nombres distintos, pero con la coincidencia de tiempo, modo y lugar.

En la audiencia el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, logró establecer con las evidencias que, Oscar Joel, disparó contra la víctima en al menos cinco ocasiones y al menos en cuatro de ellas, según la autopsia, logró su cometido y lo lesionó mortalmente.

El ataque de acuerdo a estas evidencias apuntan a hechos acontecidos entre las 13:30 y las 14:00 horas del 16 de julio del 2016 en el Lote 7, Manzana 8 de la Calle Perú de la Colonia Las Torres.

A este sitio, llegó Oscar Joel, a quien en el lugar conocían como “El Paisa” o “Walter", buscando a Juan Gabriel y pidió a uno de los vecinos apodado “El Gallo” que lo llamara, y este accedió sin conocer las intensiones de Oscar Joel.

El ahora occiso, estaba en casa de unos vecinos de su familia, a la que visitaba cada quince días, ya que trabajaba en un rancho en Maneadero y ese día precisamente estaba de visita.

Desde afuera de la casa todos escucharon cuando “El Gallo” le llamó: “Juan, ven, ahorita te vas, te habla este bato”.

Juan salió de la casa y afuera, lo encaró Oscar Joel, quien le espetó: “Ya estoy harto, que no me digas la verdad y me traigas en vueltas”.

Juan respondió: “Vete a la chingada, no te voy a decir nada”.

Y entonces al tiempo que le advertía “!Ya esta bueno de pendejadas!” Oscar Joel, sacó un revolver que traía fajado en la cintura del lado izquierdo y apuntó a Juan, para dispararle en cinco ocasiones.

El Gallo le preguntó ¿para que haces esto? Y entonces Oscar Joel se echó a correr con la pistola en la mano que trataba de cargar de nuevo, para llegar a la casa de otro vecino, su suegro de donde escapó a bordo de un Toyota Verde.

Otro de los testimonios apunta a que fueron cinco los disparos contra Juan que luego del segundo balazo cayó al piso y ya derrumbado, Oscar Joel le disparó dos tiros más y al ver que aún se movía, realizó el último disparo a manera de tiro de gracia, para luego huir.

Juan Gabriel Reynaga Cota, falleció en el lugar de los hechos por choque hipovolémico, al desangrarse a causa de las heridas que recibió en el área del tórax, a poca distancia según evidenciaron las pruebas químicas realizadas a la ropa del occiso.

El presunto homicida huyó a Estados Unidos donde fue detenido en una estación migratoria desde el pasado 20 de julio para deportarlo.

Luego un intercambio de información con la policía de enlace permitió a las autoridades conocer el paradero de dicho sujeto, pese a los alias que utiliza, aún con su novia.

La madrugada del viernes 14 de octubre finalmente fue deportado y entregado a los agentes de la Policía Ministerial del Estado quienes contaban con una orden de aprehensión librada por un Juez.

Este martes en la audiencia de vinculación a proceso, el abogado defensor del imputado, pretendió liberar a su cliente argumentando que se violentaron derechos humanos del mismo, al no dar aviso al consulado de Honduras de donde presuntamente es nativo Oscar Joel.

En la audiencia presentó un acta de nacimiento y una identificación de seguridad social que no estaban apostilladas, para comprobar esta identidad las cuales fueron agregadas al expediente de la investigación.

Sin embargo el Juez, determinó que la aprehensión de Oscar Joel fue legal y ahora tras su internamiento en la cárcel local en espera de que sea juzgado se dará informe de este hecho al consulado más cercano para que asesore a Oscar Joel si realmente es Hondureño.

Asimismo Oscar Joel fue vinculado a proceso como autor material y presunto responsable del delito de homicidio doloso y calificado con premeditación y ventaja.

Premeditación ya que llevaba el arma con él para cometer el ataque además de ventaja porque su víctima estaba desarmada y le siguió disparando cuando ya estaba inerme,

En cuatro meses más se concluirá la investigación con la integración de pruebas de balística y genética que deberán ser presentadas el próximo 4 de febrero del 2017.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM