Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Embarcación de incidente con tiburón blanco es mexicana

Tiene base en el Puerto de Ensenada

Imagen tomada del video de youtube.

Nota publicada el 23 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

La embarcación Solmar V, vinculada al video viral en el cual un tiburón blanco entró a una jaula con un buzo atraído por un cebo de forma irregular, es de bandera mexicana confirmó la Capitania de Puerto.

Como se recordará el pasado 4 de octubre turistas estadounidenses que viajaban a bordo del Solmar V, un buque de turismo náutico con base en Ensenada, arrojaron a los tiburones un cebo y con un este atrajeron al animal a la jaula a la que entró provocándose heridas en animal en el proceso mediante una actividad prohibida.

El Capitan Daniel Antonio Maass Michel indicó que tras este suceso, los responsables de la embarcación reortaron a Capitanía un incidente con una de las jaulas de avistamiento aunque sin dar detalles de los hechos.

De dichos detalles se dieron cuenta luego de la transmisión del video en Internet en la cual es explícito el acontecimiento de cómo el tiburón entró a la jaula con el turista en un hecho que de acuerdo a la CONANP fue el pasado 4 de octubre alrededor de las 14:00 horas.

Según Capitanía de Puerto, todas las embarcaciones que hacen esta actividad para ver a observar a los tiburones, hacen reportes, sin embargo corresponde a Profepa, Secretaría de Marina y CONANP, regular las actividades en la islas a bordo de embarcaciones o en zonas de protección como Isla Guadalupe.

Agregó que el Solmar V es en efecto una embarcación de bandera mexicana, matriculada en Ensenada con capacidad para alrededor de 30 pasajeros.

Para este tipo de cruceros náuticos es la SCT quien otorga los permisos directamente de la Dirección General de Marina Mercante en la Ciudad de México y no lo puede dar ninguna Capitanía de Puerto en el país.

Precisó que en temporada del puerto de Ensenada hay entre 10 y 15 embarcaciones que realizan viajes de avistamiento.

Algunas salen de San Diego llegan a Ensenada para obtener despacho y luego viajan rumbo a Isla Guadalupe, para regresar luego a Ensenada a dar aviso de arribo y regresar en caso de las extranjeras a su puerto base.

En el caso del Solmar, no existe ninguna indicación para negar un nuevo despacho ya que para negarlo debería haber una orden de un juez de por medio. No se puede negar porque sería anticonstitucional.

En la investigación de la CONANP destaca que la carnada fue desplazada hacia la jaula de observación, provocando que el organismo se impactara e introdujera dentro de ésta y saliera por la parte superior de la misma; en el video se detecta que un daño en la zona de las branquias y el abdomen del tiburón.

El Manual de Buenas Prácticas para la observación de Tiburón Blanco Mediante el Buceo en Jaula en la RB Isla Guadalupe señala específicamente lo siguiente:

“Está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación”. “El autorizado dará por terminada la práctica de buceo a la persona que por cualquier medio trate de atraer hacia la jaula a un tiburón sin importar la razón de su interés (fotografía, video, curiosidad)”

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM