Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Investiga PGR a la CESPE, por tirar aguas negras al mar

La denuncia fue interpuesta por un trabajador

La planta de El Naranjo.

Nota publicada el 27 de octubre de 2016
por Karla Lorena Lamas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) recibió una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por hechos, actos y omisiones que han producido desequilibrio ecológico.

El denunciante es un trabajador de la paraestatal quien a través de la denuncia con expediente fed/bc/539/2016, narró que por las noches lo han instruido para que “abra la llave” de la tubería de aguas negras que desemboca en el mar, desde la planta de tratamiento El Naranjo, hasta la playa El Ciprés; una de las áreas más concurridas por el turismo.

La planta de tratamiento está ubicada en la calle Manuel Ávila Camacho, de la colonia Praderas del Ciprés, se señala en la demanda la frecuencia para arrojar agua sucia es de cada 30 días por una duración de al menos cuatro horas y un máximo de seis horas.

A simple vista se puede ver que los estanques están rebasados en capacidad, con el agua verde espumosa y mal oliente.

Las características de la planta de tratamiento El Naranjo es que funciona con un equipo prácticamente obsoleto, sin capacidad para procesar la cantidad de metros cúbicos de agua negra, hay poco personal, dijo empleado.

Basado en el artículo 416 del Código Penal Federal, el quejoso quien interpuso la demanda el 11 de agosto, mencionó que no se trata de un daño ambiental sino de un riesgo para la sociedad y que éste delito merece una pena de uno a 9 años de cárcel para los responsables y de 300 a 3 mil días multa.

Sobre la contaminación el delegado de la Semarnat, Alfonso Blancafort Camarena, aclaró que la dependencia a su cargo no ha sido notificada sobre la querella, y que en caso de que lo hagan será difícil actuar.

“Si tapamos el tubo las aguas residuales saldrán por la casas y generamos un conflicto socialmente difícil. Es decir, resolvemos el problema ambiental pero, por otro lado, abrimos uno social”, comparó el funcionario.

Mencionó que aunque desconoce el caso de la planta El Naranjo, no le sorprende porque hay denuncias relacionadas con tiraderos en varios puntos de la ciudad como en Playitas, El Sauzal, y otros más al sur.

Aunque se deslinden de la responsabilidad, la autoridad que regula agua potable, como las descargas, es el organismo operador: la Cespe, insistió Blancafort.

Comentó que es un tema que han agotado con Cespe pero que el estado ha hecho caso omiso a las advertencias con la justificación de que son fraccionamientos que no les han entregado formalmente, pero que sí cobran por el servicio.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado está a meses de inaugurar la planta desalinizadora de donde obtendrán, en un inicio, al menos 250 litros por segundo, que hayan tomado en cuenta qué trato le darán al agua de desecho.

La playa del Ciprés.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM