Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Trasladan Puma a zoológico de Valle de Guadalupe

De Baja California Sur a Ensenada

Nota publicada el 5 de diciembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el traslado de un ejemplar de Puma (Puma concolor) de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al Zoológico Parque del Niño, ubicado en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada, Baja California, luego de haber ordenado su decomiso por no acreditarse su legal procedencia.

Se trata de un ejemplar adulto, macho, de aproximadamente 4 años de edad, en excelente estado de salud, el cual se encontraba confinado en instalaciones de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, B.C.S.

Luego de realizar visita de inspección en el domicilio, se inició un procedimiento administrativo, dictándose resolución administrativa mediante la cual se ordenó su decomiso debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

El traslado se realizó vía aérea de La Paz, B.C.S., a Tijuana, B.C., para posteriormente vía terrestre llegar al Valle de Guadalupe. Se utilizó un contenedor especial, que cumple con las especificaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), atendiendo lo señalado por el Artículo 31 de la Ley General de Vida Silvestre, que establece que “cuando se realice traslado de ejemplares vivos de fauna silvestre, éste se deberá efectuar bajo condiciones que eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor, teniendo en cuenta sus características”.

El manejo del ejemplar, para ponerlo en la jaula de transporte, se realizó mediante contención química, por lo que fue sedado por médicos veterinarios con amplia experiencia del Zoológico Parque del Niño y personal de la Delegación de PROFEPA en Baja California Sur.

El Zoológico Parque del Niño, de Ensenada, se encuentra debidamente registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con número de control SPA-PIMVS-ZOO-0001-ENS-BC/09, y cuenta con las condiciones necesarias para alojar al ejemplar de Puma, con personal médico capacitado para su atención, donde además se construyó un albergue especialmente para éste, garantizando así su trato digno y respetuoso.

El puma, león de montaña o león americano (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de América.

Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia, en América del Sur. Además, se le encuentra en los principales biomas de toda América.

Es el segundo mayor félido en América, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con felinos de talla media, ya que, a diferencia de los grandes felinos del género Panthera, que pueden rugir, el puma himpla.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM