Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Oficializan Reserva en Islas del Pacífico de Baja California

Se reconoce a Los Alijos como Isla

El faro de Isla Natividad una de las que componen esta reserva de la Biósfera (foto Elizabeth Vargas)

Nota publicada el 8 de diciembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró área natural protegida, con carácter de reserva de la biosfera, la región conocida como Islas del Pacífico de la Península de Baja California, que se localiza frente a la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur, con una superficie total de 1 millón 161 mil doscientas veintidós hectáreas.

La publicación fue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el martes 6 de diciembre.

La reserva de la biosfera se conforma por ocho polígonos generales que comprenden a los seis archipiélagos denominados Coronado, Todos Santos, San Jerónimo, San Benito y Bahía Magdalena, así como a las tres islas conocidas como San Martín, Adelaida y Los Alijos.

El mapa de ubicación del área natural protegida y la descripción de los polígonos de cada uno de los seis archipiélagos y las tres islas que la conforman se encuentran definidos en el sistema de coordenadas proyectadas denominado Universal Transversa de Mercator (UTM).

Entre las islas que se pretenden proteger está la identificada como Los Alijos, que es una formación geológica deorigen volcánico. Que está conformada por tres peñones, que se localizan en medio del Océano Pacífico a más de 370 kilómetros de la localidad de Adolfo López Mateos, en el estado de Baja California Sur, la cual es una zona de anidación y alimentación de diversas especies de aves marinas como el albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), el rabijunco pico rojo (Phaethonaethereus), el bobo enmascarado (Sula dactylatra) y la gaviota occidental (Larus occidentalis) y en sus aguas circundantes se distribuyen algunas especies de cetáceos como el zifio de baird o ballena picuda de baird (Berardius bairdii), el zifio deblainville o ballena picuda de blainville (Mesoplodon densirostris), el zifio pigmeo o ballena picuda pigmea (Mesoplodonperuvianus).

En ese lugar hay por lo menos 18 especies de peces representativas del Pacífico oriental tropical mexicano, como el cochito(Cantherhines dumerilli), el pez arcoíris (Halichoeres dispilus), el ángel Clarión (Holacanthus clarionensis) y el ángel rey(Holacanthus passer), estas dos últimas con categoría de riesgo por la citada NOM-059-SEMARNAT-2010.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM