Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Realizan peritaje a 14 buches de totoaba

Decomisados por la Policía Federal

Nota publicada el 23 de enero de 2017
por Elizabeth Vargas

A solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo Dictamen Pericial para la identificación de 14 ejemplares de buches de Totoaba macdonaldi que fueron asegurados en el estado de Baja California.

En días pasados, elementos de la Policía Federal durante un recorrido terrestre de aproximadamente 10 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, se percataron que un vehículo tipo sedán Chevrolet, color azul marino, se encontraba abandonado y con señales de tener un desperfecto en el motor.

Al arribar al lugar, la Policía Federal realizó una inspección al vehículo localizando dentro de éste, en el asiento de atrás, una bolsa negra de plástico conteniendo en su interior 14 vejigas natatorias (buches).

Una vez detectado este producto de vida silvestre, se solicitó de manera inmediata el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de precisar la especie a la que correspondían estas vejigas y determinar si se trataba de un animal listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad revisaron las piezas e identificaron que el subproducto correspondía a 14 vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi.

Derivado de lo anterior, la Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el producto asegurado; instancia que a través del MPF en turno, solicitó a la PROFEPA el apoyo a fin de que emitiera el dictamen pericial de identificación de la especie de la que provenía.

En ese sentido, especialistas de la PROFEPA, a fin de coadyuvar en la integración de la Carpeta de Investigación aperturada, elaboraron el dictamen con el que se determinaba que en efecto se trataba de producto de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Especie también listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La PROFEPA corroboró que las vejigas oscilan en tallas de los 20 hasta los 40 centímetros de longitud, con un peso total de 2,800 kilogramos las 14 piezas. Producto que se estima tiene un valor aproximado a los 40 mil dólares en el mercado negro nacional.

Aunado a lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Baja California, realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.

Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM