Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Detectan en Ensenada al mosco Anopheles transmisor de Paludismo

Hasta ahora en La Misión y en Eréndira

Nota publicada el 14 de febrero de 2017
por Elizabeth Vargas

A solo unos días de que el primer caso de Zika local, fue confirmado en Ensenada, la Secretaría de Salud descubrió otro nuevo peligro, la presencia en el municipio del mosco Anopheles, causante del paludismo y la Malaria.

El Doctor Antonio García, Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria reveló que apenas hace unos días en la recolección de ovitrampas, para detectar al mosco Aedes Aegypti transmisor del Zika, se descubrió la presencia de otro mosco, el Anopheles en los poblados de Eréndira, 70 kilómetros al sur de Ensenada y La Misión 50 kilómetros al Norte de la ciudad.

El mosco, endémico en estados del Sureste de México, no había sido detectado nunca antes en Baja California, el lugar más cercano donde estaba presente es en el Noroeste de Sonora.

La presencia de este mosco, implica para los habitantes, ya no solo el riesgo de padecer una enfermedad viral como las que transmite el Aedes Aegypti (el mosco del Zika, Dengue y Chikungunya) sino una enfermedad parasitaria como son la Malaria o Paludismo.

A diferencia del Aedes Aegypti que vive y vuela en tramos que no superan los 500 metros, el mosco Anopheles, llega a viajar hasta un kilómetro y medio del sitio donde vive hasta el lugar donde busca alimentarse.

Hay varios tipos distintos de parásito que trasmite el mosco del paludismo, Plasmodium falciparum, Plasmodium ovale, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae entre otros. Uno de ellos es mortal, el falciparum pero el más frecuente es el Vivax.

El responsable de la Jurisdicción Sanitaria explicó que actualmente todos los médicos de los hospitales y laboratorios públicos y privados de la localidad, han sido entrenados para el diagnóstico y para identificar un caso de esta enfermedad.

El mecanismo es la toma de una muestra denominada “Gota Gruesa” que es la única forma de diagnóstico. Para esta, se saca sangre al paciente y se lleva la muestra al laboratorio del Estado,

Los síntomas del paludismo incluyen fiebre que presenta picos febriles y se denomina fiebre terciana, dolor articular intenso que provoca postración en el paciente, dolor de cabeza, dolor abdominal y una incapacidad general.

Es importante que a un paciente con estos síntomas se le tome la muestra denominada “gota gruesa” y con los resultados se puede emitir un diagnóstico ya que solo con él se da el tratamiento.

Actualmente la Secretaría de Salud en Baja California se encuentra en proceso de certificación de municipio libre de paludismo.

Se han hecho recorridos para encontrar pacientes con esta enfermedad en Ensenada y hasta ahora no se ha encontrado a ninguno.

Además este miércoles un grupo evaluará al sector salud para determinar si se cuenta con la capacitación en hospitales, clínicas y laboratorios públicos y privados

Se evaluará que todos estén capacitados como diagnostican a un paciente con paludismo como se toma y revisa la gota gruesa, que hay que hacer para notificarlo.

Si se cubren estos requerimientos se obtendría la certificación de municipio libre y se continuaría el trabajo para controlar el mosco Anopheles.

¿Qué es el paludismo?:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM