Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Saxitoxina en moluscos bivalvos, sigue muy alta

Muy por encima de los máximos del 2015

Nota publicada el 20 de febrero de 2017
por Elizabeth Vargas

La saxitoxina, en moluscos bivalvos causada por el Florecimiento Algal Nocivo (FAN) que se presenta desde principios del año en Golfo de California, sigue muy alto, por lo cual se mantiene la veda en dicha zona informó el Director de la Comisión contra Riesgos Sanitarios Leopoldo Jiménez Sánchez.

De acuerdo al funcionario, el último valor detectado en la semana que concluyó, fue de 113 mil microgramos por kilo, cuando el máximo permitido el de 800 microgramos por kilo.

Estas cifras superan por mucho al florecimiento del Gymnodinium Catenatum, un dinoflagelado cuya sobrepoblación provocó una crisis desde enero del año 2015 donde su máximo, fue de 27 mil 310 microgramos, y tardó en despejarse hasta el mes de septiembre de ese mismo año.

Sonora, Sinaloa y Baja California son tres de los cuatro estados donde actualmente hay veda para la pesca de moluscos bivalvos del Golfo de California y hasta el momento, solamente en Baja California Sur no se tiene registro de la saxitoxina.

De acuerdo al titular de Cofepris, para poder levantar la veda en las zonas de captura, los resultados deben arrojar durante tres semanas consecutivas que los niveles del Gymnodinium Catenatum sean menores a 800 microgramos por kilo.

Por el momento el monitoreo es semanal y se realiza en más de 40 puntos de pesca distintos del Golfo de California en las tres entidades afectadas.

Desde el Delta del Río Colorado, hasta San Luis Gonzaga San Felipe, El Murua, Puertecitos, en Baja California; Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara, en Sonora; Altata, Santa María La Reforma en Sinaloa.

Este Florecimiento Algal es bueno para muchas especies, es alimento, pero también es nocivo para mamíferos marinos y para algunas aves, al igual que para el ser humano. Su consumo puede producir parálisis desde severa hasta mortal.

Agregó que el producto que fue capturado antes de que iniciara la veda y podría estar contaminado se destruyó una parte, sin embargo otro que estaba vivo, podría ser regresado al mar, pero es una determinación que deberán tomar Conapesca y Senasica.

Agregó que durante este evento se ha dado el hallazgo de otro microorganismo que se alimenta del Gymnodinium Catenatum, se conoce como Noctiluca Scintillans, un fitoplancton, otro dinoflagelado que tiene una forma muy similar a una medusa y su presencia podría hacer que bajen los niveles del Gymnodinum, en el evento anterior no se presentó como ahora.

Sobre las causas de este florecimiento, una de las teorías tiene que ver con las condiciones de temperatura, con la lluvia y el polvo de los dos desiertos que rodean el Golfo de California y que arrastra al mar hierro de la laguna salada y del desierto de Altar, los vientos llevan grandes cantidades de polvo con magnesio, hierro fósforo y esto es alimento para el Gymnodinium Catenatum, para que se multiplique su biomasa, pero es hasta el momento solo una teoría.

El funcionario recordó que a pocas semanas de que inicie la semana Santa en que se registran grandes cantidades de turismo en el Puertos de San Felipe, todos los restauranteros y hoteleros están avisados que los moluscos bivalvos deben ser del Pacífico para cubrir la demanda de productos marinos.

Recordó que en el último análisis de los mariscos de concha (bivalvos,se detecto la toxina también en el músculo y recordó que la toxina no se elimina con cocción, con limón, ni con nada, es una toxina, no es una bacteria.

Agregó que si se nada en las aguas donde hay Gymnodinium no existe ningún efecto sobre el contacto con la piel del ser humano, su efecto es exclusivamente si se consume.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM