Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Exigen revisar veda sanitaria al callo de hacha

A diferencia de la Almeja Generosa, esta libre de saxitoxinas

Nota publicada el 20 de febrero de 2017
por Elizabeth Vargas

Un centenar de manifestantes procedentes de las costas del Golfo de California, se reunieron en las oficinas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en demanda se levante la veda de callo de hacha que según ellos no presenta toxicidad por saxitoxinas.

Alrededor de las 11:00 horas de este lunes comenzaron a llegar al edificio ubicado en calle Séptima entre Gastélum y Miramar. Con cartulinas escribieron mensajes relacionados con la prohibición para capturar el molusco.

“Mil familias sin trabajo”; “Tres negativas a no contaminación”; “Exigimos apoyo del gobierno y del congreso”, fueron algunas de las consignas que también vociferaban durante el plantón.

Hasta dentro de las oficinas llegaron a protestar de manera pacífica ya que aseguran tiene un mes que no trabajan. Calcularon que la merma económica diaria es de alrededor de 2 millones de pesos diarios.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña Presidente de la Federación de cooperativas ribereñas del Puerto de San Felipe explicó que la medida que ha tomado la COFEPRIS afecta directamente a más de 1 mil 500 familias que están actualmente en paro por la veda a productos marinos.

Aseveró que la protesta es exclusivamente por el callo de hacha el cual según los pescadores la COFEPRIS vedó sin tener muestreo de que había contaminación en esta especie.

“Sabemos que en la almeja generosa ha salido alta la saxitoxina, pero no el callo de hacha”.

Dijo que tenían estudios de la FDA y de CICESE donde se establece que el callo de hacha esta saliendo por debajo de los índices que pueden afectar al ser humano.

Agregó que los pescadores accedieron a un muestreo de tres ocasiones para liberar el callo de hacha, que salieron limpios, pero la COFEPRIS, solicitó una cuarta muestra, lo que significa para los pescadores un abuso ya que nunca se había solicitado algo así cuando un producto resulta limpio. Una cuarta muestra.

“Abusan de que el sector pesquero no se levanta y se deja mangonear y pisotear y que se tiene también la veda de la vaquita marina, ahora los manifiestos de impacto ambiental para la curvina y ahora no quieren aceptar que el callo de hacha esta limpio ¿Quieren acabar con el sector pesquero? ¿O que pretenden hacer con San Felipe?”

Dijo que Sonora y Sinaloa ya levantaron la veda y Baja California continúa igual aunque pesca en la misma zona.

Precisó que están atrapados porque solo COFEPRIS, puede levantar la veda sanitaria, nadie más, solo COFEPRIS pero debe hacerlo conforme a derecho y a las normas oficiales.

Mientras se desarrollaba el platón, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se hicieron cargo de controlar el tráfico y por el lapso de cuatro horas mantuvieron bloqueado un carril.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM