Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Llevarán a juicio oral a multihomicida de El Marro

Pese a que es inimputable por su discapacidad mental

El marro usado en la agresión y presuntamente en los cinco homicidios.

Nota publicada el 23 de febrero de 2017
por Elizabeth Vargas

La Juez primero de lo penal Patricia Moreno Galván resolvió que no era procedente dictar una medida de seguridad, para Jesús ‘N”, quien protagoniza el primer caso donde un hombre fue declarado ya como inimputable debido a su discapacidad mental.

Se trata de Jesús “N” conocido con el sobrenombre de Thor, ya que usó en el ataque donde fue detenido, un marro con el cual golpeó a un joven lesionándolo de gravedad.

Este mismo hombre Jesús “N” es el principal sospechoso del asesinato de cinco personas el pasado 10 de abril del 2016 en un predio junto al rancho en el Poblado de San Antonio de Las Minas.

Este primer caso, que ha sido seguido, debido a la trascendencia del mismo por tratarse de una persona con discapacidad mental documentada por las autoridades, fue revisado este día en una audiencia privada, donde se revisarían las medidas de seguridad de Jesús “N”.

La Juez determinó que no se dictarían dichas medidas de seguridad, sin antes llevar el proceso, por lo que dio auto de apertura a juicio oral, uno de los primeros que se realizará en Ensenada, y solicitó a la fiscalía realizar la acusación de homicidio simple en grado de tentativa.

En la audiencia se acordó que la fiscalía deberá presentar para el Juicio Oral, diversas pruebas que incluyen testimoniales de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, que realizaron peritajes, evaluaciones de salud mental del presunto y agentes que participaron en la detención.

Además una serie de información documental que incluye los certificados de integridad física del procesado y la víctima además de la valoración del estado de salud mental de Jesus “N”, parte de las cuales, fueron admitidas en audiencias previas.

¿Por qué Jesús ‘N” es inimputable?

El código penal establece que para que una persona sea inimputable debe tener ciertas características que prueben que al momento de realizar el hecho no tenga capacidad para discernirlo.

El 10 de noviembre del 2016, el Juez de control, Ernesto Flores Gallegos, aceptó las pruebas presentadas por la fiscalía en el sentido de que Jesús ‘N” el hombre detenido en San Antonio de las Minas cuando atacaba con un marro a una persona, era inimputable.

Olga Irene Granados Zapien Coordinadora de Agentes del Ministerio Público, recordó que la fiscalía solicitó una audiencia general para declarar inimputable a Jesús “N” y tras esta audiencia se decretó que aunque fuera inimputable, quedaría internado en el pabellón psiquiátrico del CERESO

La fiscalía planteó la inimputabilidad Al saber se que el estudio psiquiátrico estableció que tiene una discapacidad permanente por una atrofia en el cerebro permanente e irreductible y que fue corroborada mediante el estudio clínico.

En este estudio se establece que dicha atrofia, se manifiesta con depresión, melancolía, angustia, fobia social, ansiedad y presenta además trastorno mental por lo cual, para no vulnerar sus derechos humanos y su derecho a tener un trato digno por la situación física que tiene, se pidió se declarara inimputable por parte del tribunal.

Se expuso el dictamen psiquiátrico y la defensa estuvo de acuerdo, por lo que el juez determinó decretarlo inimputable para que estuviera internado en el psiquiátrico del CERESO, mientras se realizar la audiencia intermedia.

En esta nueva audiencia se estableció que Jesús ‘N” al momento de cometer el hecho no comprendía que era por su mismo problema mental.

¿Que procede con un inimputable por cuestiones psiquiátricas?

Aunque entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se considera a las personas que inimputables dentro del mismo, es necesaria una reforma en materia penal para inimputables, ya que hasta ahora claramente marca que no puede estar internado más de lo máximo que la ley exige en caso de un homicidio calificado en grado de tentativa. Hay que revisar lo que el código penal marque, si es homicidio calificado no más de 50 años y en homicidio en grado de tentativa no más de 20 años.

No podrá ser mayor a la pena su internación. Pero no puede ser toda la vida, el problema por lo que se hacer urgente una reforma es: ¿que tanto tiempo puede estar ahí?, ¿Cuál es la medida que se le debe imponer? ¿que va a pasar con él si cumple ese tiempo? No esta claro.

Sin embargo debido a los distintos acuerdos que México tiene firmado en materia de derechos humanos, el caso de Jesús ‘N” adquiere relevancia porque puede ser peligroso.

El de Jesús, es el primer caso de una persona con problemas mentales, que se establece como alguien peligroso, que tiene etapas en donde tiene características que lo hacen reaccionar por impulso, no tiene control de sus acciones, es una persona peligrosa.

En los estudios se estableció que tiene atrofia en el lado frontal izquierdo de su cerebro.

Todos los estudios que se le practicaron en su momento, están soportados por estudio clínico, entrevista neuropsiquiátrica, encefalograma, neuropsicología de lóbulos frontales, resonancia magnética, tomografías, lectura de tomografías computarizadas de la cabeza y estos fueron interpretados por neurólogos, psiquiatras y radiólogos que hicieron el estudio, por lo que su condición está solventada.

Si bien esta acreditada la participación de Jesús en los hechos, el no tiene conciencia, no tiene control y en base a eso se determina la inimputabilidad.

Pero no es solo este asunto, Jesús tiene otro pendiente; el de probable homicida de al menos cinco personas horas antes del suceso por el que es juzagado, en el mismo sitio; San Antonio de las Minas.

Sobre este caso existe una carpeta de investigación abierta que no ha culminado, que arrojó resultados positivos de ADN en las muestras tomadas del marro y la comparativa genética de tres de las víctimas.

Sin embargo existe el antecedente de que es inimputable.

El suyo es el primer caso en Ensenada desde que inició el nuevo Sistema de Justicia Penal en marzo del 2016.

Actualmente existe otro caso que esta en estudio de otra persona, para determinar que es inimputable.

La intensión de la fiscalía en esta ultima audiencia, era abrir un procedimiento para fijar medidas de seguridad para una persona inimputable no en el CERESO sino en un centro psiquiátrico especializado.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM