Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Realizaron plantón trabajadores de ISESALUD este martes

Sólo servicios de urgencia y hospitalización en el Hospital General

Nota publicada el 21 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

Trabajadores de del Hospital General protagonizaron este martes un paro de actividades en demanda de que el Estado entregue recursos de la denominada Aportación Solidaria Estatal (ASE) que se suman a los fondos para operar centros de salud, CAPS y el Hospital General de Ensenada.

Jorge Amador Martínez, miembro del Comité Sindical del Sindicato de Trabajadores de la Salud Sección 64, precisó que este paro de labores son asambleas permanentes y totales a causa de que el gobierno del Estado en los últimos tres años no ha entregado a ISESALUD el 33% de presupuesto que debía para sumarse al presupuesto federal.

Esto ha provocado que el Instituto padezca por falta de mantenimiento a las instalaciones, faltan de medicamentos, de personal, de insumos y un mundo de necesidades que tienen todos los centros de salud.

Explicó que el presupuesto del Hospital es Federal, se lo manda al Estado y el gobierno del estado recibe este presupuesto y lo distribuye a las dependencias.

Luego a Isesalud además el Estado de sus propios recursos debe aportarle 33% y no lo ha hecho en detrimento de la atención que tiene un déficit anual en recursos de entre 33 y 34 millones de pesos

De hecho en los últimos 3 años, Isesalud no recibe este presupuesto solidario y afecta la operación.

Según el dirigente sindical en los centros de salud de Ensenada ya van varias personas que fallecen porque los Centros de Salud y los CAPS no están adaptados como servicio de urgencias, pese a que son muchas veces la única alternativa inmediata para un enfermo.

Y por falta de medicamento se han tenido problemas para atender a enfermos lo que arroja entre 6 o 7 personas fallecidas.

Por estos paros, explico que en el Hospital General y los Centros de Salud se dejará atender las áreas administrativas y la consulta externa.

Otras áreas como quirófanos, cuneros, emergencias, operarán normalmente y no se ha negado servicio si vienen personas de fuera para surtir medicamentos o donar sangre, a ellos se les atiende.

Amador indicó que en Ensenada hay 1 mil 250 trabajadores de ISSEALUD que pertenecen a Sindicato, sin embargo sumando además a pasantes y de contrato son 1 mil 700 trabajadores,

La atención es en 27 centros de salud, 2 Caps y dos Jurisdicciones Sanitarias; la III de Ensenada y la IV de Colonia Vicente Guerrero hacia el Sur.

Por su parte el Director del Hospital General Ernesto Palacios indico que aún cuando se haya dado un paro como este, el Hospital sigue funcionado.

Las áreas de quirófanos, urgencias, cuneros sigue funcionando con normalidad al igual que la de pacientes hospitalizados o en zonas de partos y cesáreas.

Donde los trabajadores optan por brazos caídos es en consulta externa, archivo, administrativo y los servicios de ventanilla, ambulatorio, consulta externa, en que no labora personal sindical.

Recordó que si se tiene una reducción de presupuestos pero es un tema de gobierno del Estado porque no hay dinero que alcance, al parecer se han dado reducciones y se han sumado al impacto de la inflación la devaluación, todo se ha sumado con los recortes federales y estatales.

Sin embargo los servicios de emergencia son prioritarios al igual que todos los servicios que requieren hospitalización; no se puede dejar a la deriva a los pacientes que ocupan atención, seguimientos, procedimientos, pasar a quirófanos, ambulancias, estudios de emergencias se ha hecho y se han atendido partos y cesáreas eso no se puede detener y los trabajadores lo entienden.

En consultas de rutina si se cancelaron el jefe de consulta ha surtido medicamentos y otros han atendido a los que vienen de afuera en consulta externa foráneos de San Quintín o de otras zonas.

El Hospital General tiene 80% de su plantilla que es sindicalizada al igual que enfermeras. Son de base federal o regularizadas de base estatal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM