Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Burócratas se sirven con la cuchara grande en Ensenada

Plan de austeridad no los toca

Nota publicada el 23 de marzo de 2017
por Marco Flores

Los planes de austeridad pregonados por el gobierno municipal no tocan a los burócratas, quienes conservan enormes privilegios entre prestaciones, incentivos, estímulos y subsidios, además de su sueldo.

Una revisión al documento “condiciones generales de trabajo 2017” arroja que el personal de base tiene 16 niveles salariales, el menor de 10 mil 32 pesos y el más elevado de 16 mil 267 pesos mensuales. Cada catorcena los burócratas cuestan al erario municipal 13 millones 134 mil 776 pesos.

La cláusula vigesimoséptima correspondiente a “canasta básica” señala que el Ayuntamiento concederá a los trabajadores de base un subsidio mensual para la adquisición de productos básicos: los empleados de los niveles uno al cinco recibirán mil 869 pesos; de los niveles 6 al 10 recibirán 2 mil 448 pesos; de los niveles 11 al 16 ganarán 3 mil 94 pesos por este concepto.

Como reconocimiento a la antigüedad del trabajador de base, el Ayuntamiento le hará entrega de un estímulo económico por el concepto “quinquenios”: 170 pesos por uno; 283 pesos por dos; 426 pesos por tres; 566 pesos por cuatro; 710 pesos por cinco y 849 pesos por seis.

Por “previsión social múltiple” el Ayuntamiento concederá a sus trabajadores de base 6 mil 790 pesos mensuales, según estipula la cláusula vigesimonovena de las condiciones generales de trabajo.

Además, el Ayuntamiento concederá a sus trabajadores de base una ayuda económica para gastos de traslado a su trabajo denominado “bono de transporte”, siendo por el importe que represente el 11 por ciento del salario tabular que devengue, es decir, entre mil 103 pesos para el nivel 1 y hasta mil 789 pesos para el nivel 16.

Los burócratas reciben 60 días de aguinaldo pagados en dos exhibiciones: 40 días a más tardar el 8 de diciembre y 20 días el 5 de enero.

Los mil 099 burócratas registrados oficialmente en el Ayuntamiento también tienen derecho al pago de “bono educativo”, equivalente al 10.14 por ciento del sueldo base tabular, lo que representa otros más de mil pesos por empleado.

En reciprocidad a la “buena disposición” de los trabajadores de base para prestar sus servicios donde son requeridos, indica el documento, el Ayuntamiento les entregará un estímulo económico por 10 mil 219 pesos.

Esta prestación se hará efectiva en tres exhibiciones: la primera a más tardar el 6 de marzo por 2 mil 533 pesos; la segunda a más tardar el 8 de mayo por 6 mil 265 pesos; la tercera el 7 de julio por mil 421 pesos.

Por “eficiencia” el Ayuntamiento pagará a los burócratas 23 días del salario tabular que devenguen, efectivo en dos exhibiciones: 13 días el 4 de agosto y 12 días el 10 de noviembre.

Por “bono de vida cara” los sindicalizados recibirán mil 50 pesos el día 15 de septiembre, señala la cláusula 35.

Por años de servicio también pagará un estímulo económico, diploma, placa y anillo de oro: por 15 años de servicio recibirán mil 329 pesos y una placa; por 20 años serán 2 mil 770 pesos, placa y anillo de oro; de los 25 a los 45 años de servicios se pagarán entre 4 mil 431 pesos y 10 mil 524 pesos, placas y anillos.

La “ayuda para lentes” se entregará una vez al año por mil 270 pesos, para lo cual se requiere dictamen emitido oficialmente por el médico especialista del Issstecali.

Por “ayuda escolar” el Ayuntamiento se compromete a pagar mil pesos para inscripción de sus hijos a la escuela, una vez al año entre los meses de julio y agosto, siempre y cuando demuestren tener hijos inscritos en centros educativos reconocidos por el Sistema Educativo.

Para los bomberos sindicalizados se entregarán 750 pesos, derivado del aniversario del día del bombero.

Bonos Injustificados

Sin mayor explicación ni justificación el Ayuntamiento otorgará un bono de mil 250 pesos a todos los sindicalizados, por única vez el 28 de abril.

Tampoco se justifica ni sustenta en las condiciones generales de trabajo otro bono único por 2 mil pesos, a pagarse el 22 de diciembre.

Los burócratas también gozan de seguro de vida y ayuda para gastos de funeral, además de la pensión o jubilación.

Dinero del erario al Sindicato

El Ayuntamiento entregará al Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato la cantidad de 393.80 pesos por cada sindicalizado, “con el fin de crear un fondo de ahorro que le ayude a solventar situaciones económicas imprevistas”.

Este dinero se entregará una vez al año en la primera catorcena de julio; también se otorgará por cada uno de los jubilados y pensionados del Issstecali que laboró para el Ayuntamiento.

Para festejos el Ayuntamiento se obliga a entregar al Sindicato 176 pesos por cada burócrata para subsidiar los gastos de los festejos del día de la mujer, día del niño, día de las madres, día del padre y el aniversario de su fundación; serán dos pagos, el primero el 22 de abril y el segundo el 22 de agosto.

Por “fomento deportivo” el Ayuntamiento pagará al Sindicato 176 pesos por cada uno de los mil 99 sindicalizados, a entregarse en dos ocasiones, el 22 de abril y el 22 de agosto.

Otros 200 pesos por trabajador en el mes de febrero para la adquisición de prótesis; este recurso también se entregará al Sindicato.

El Ayuntamiento entregará 30 pesos por burócrata con el fin de “fomentar la educación y cultura de los trabajadores, mediante cursos, seminarios y eventos culturales”.

También pagará al Sindicato 350 pesos por cada bombero para los festejos del día nacional del bombero.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM