Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.10
$16.57

Jóvenes también pueden padecer colesterol alto

Dieta el principal factor de riesgo

Nota publicada el 26 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

Una dieta con exceso de grasas saturadas, la inactividad y obesidad a edades tempranas, son factores que aumentan el riesgo de padecer hipercolesterolemia -alto índice de colesterol en la sangre- en los menores.

Adriana Guillén Chávez, pedíatra del hospital de Gineco obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento normalmente provoca la obstrucción de las arterias y causa infartos al miocardio o cerebrales; que aun cuando no son comunes durante la infancia, sí pueden registrarse al inicio de la vida adulta, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o de colesterol alto.

La principal causa, agregó, tiene que ver con la dieta, sobre todo con el consumo excesivo de carne, queso, leche, mantequilla, aceite de palma y coco; margarina, alimentos fritos o precocinados; galletas y repostería.

La recomendación del especialista es someterse a estudios para conocer los niveles de colesterol en la sangre de niños con antecedentes familiares de hipercolesterolemia o cardiovasculares; hipotiroidismo, obesidad, hipertensión o diabetes. Las posibilidades de que un menor de edad sufra este padecimiento se incrementan cuando sus padres o abuelos tuvieron problemas cardiovasculares antes de los 55 años en varones y antes de los 65 en mujeres; o cuando tiene niveles de colesterol superiores a los 240 miligramos por decilitro.

En caso de que los resultados de los análisis den positivo, explicó la doctora Guillén, se aconseja realizar cambios en la alimentación y aumentar la actividad física. Para mantener el colesterol bajo de la familia, es necesario consumir diariamente frutas, verduras, legumbres y cereales, preferiblemente integrales. También se debe disminuir la ingesta de carne rica en grasa, sustituyéndola por carne magra, preferiblemente de aves, evitando vísceras como hígado, corazón, riñones y sesos.

Además, incrementar el consumo de pescado blanco y azul, como sardina, trucha, atún y salmón. Elegir lácteos y derivados con bajo contenido en grasa; cocinar con aceite de oliva, evitando otras gasas como mantequilla y margarina; cocinar los alimentos al horno, vapor, a la plancha o en las brasas.

La especialista del IMSS en Tijuana indicó que resulta indispensable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y el aporte de sal; realizar actividades físicas de forma regular y combatir el tiempo dedicado a actividades sedentarias para mantener un peso saludable.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM