Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Enfermedades diarréicas y respiratorias mas comunes en menores

No se debe realizar automedicación

Nota publicada el 28 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

Las enfermedades que más padecen los niños menores de cinco años de edad son las diarreicas, seguidas por las respiratorias, que juntas representan alrededor de 80 por ciento de motivos de consulta, aseguró el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Los principales factores que contribuyen a estos padecimientos son la falta de precaución para conservar los alimentos, su manejo antihigiénico, la contaminación y la ausencia de hábitos de aseo adecuados.

Se presentan con mayor prevalencia en menores de cinco años de edad, pero los pequeños de un año presentan más complicaciones porque tienen mayor cantidad de agua en su organismo, así que se deshidratan más fácilmente.

Castro Guevara alertó que con los menores de un año de edad se deben extremar los cuidados; la alimentación con el seno materno es primordial porque protege a los bebés contra enfermedades diarreicas y la preparación higiénica de alimentos por la madre es fundamental.

Advirtió que entre más severo sea el cuadro diarreico que presenta el niño, más rápido presentará la deshidratación; más de seis evacuaciones al día o más de tres eventos de vómito ameritan llevar al niño con su Unidad de Medicina Familiar.

Al tener un cuadro de deshidratación debe implementarse un plan de hidratación oral, suero oral por cada evacuación que presente, o vómito. De preferencia se debe continuar con la alimentación habitual fraccionada, es decir, en lugar de darle tres veces al día, se le puede dar cinco veces en pocas cantidades, lo que el niño acepte.

Los signos de alarma son todo aquello irregular como fiebre, aumento del número de evacuaciones o vómito; que las características de las evacuaciones cambien, que sea con moco y sangre o que el niño no acepte los alimentos. Los niños al presentar deshidratación se notan tristes, con boca seca, manifiestan mucha sed, los ojos se les ven hundidos, están irritables, tienen llanto sin lágrimas; ante lo cual se debe evitar la automedicación.

Puntualizó que otra enfermedad que también afecta de manera importante a este grupo de la población es la neumonía, principalmente los cuadros de rinofaringitis de repetición que se complican a sinusitis o incluso neumonía.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM