Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Detectan cargamento de pepino de mar

Pretendían exportarlo rumbo a Estados Unidos

Nota publicada el 23 de abril de 2017
por Elizabeth Vargas

En coordinación con funcionarios de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT-Aduanas) adscritos en Tijuana, personal de la PROFEPA hizo la revisión de los documentos de exportación del producto marino conocido como pepino de mar, a fin de corroborar su veracidad.

Cabe señalar que el producto se encontraba en el proceso de "Reconocimiento Aduanero" al interior de la plataforma de exportación en la Aduana de Tijuana, Baja California. Declarada y lista para ser envida a Estados Unidos.

Una vez verificada la mercancía por personal de PROFEPA, se constató que se trataba de 15,764 piezas de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr) y requiere de un certificado de origen CITES, para poder ser exportada.

La documentación con la cual se pretendía exportar el pepino de mar carecía del Registro de Verificación (RV), que emite PROFEPA, una vez realizada la inspección documental y física de la mercancía; sin embargo se detectó que el Producto ya había sido modulado ante Aduanas.

Ante tal situación y derivado de inconsistencia detectadas en la documentación, estado de conservación y tamaño de muchos de los ejemplares, la PROFEPA solicitó a la Autoridad Aduanera la inmovilización de esta mercancía.

Por ello, los ejemplares de pepino de mar quedará asegurada precautoriamente, mientras PROFEPA investiga si el producto fue extraído de manera legal o si fue el resultado de pesca furtiva, a fin de deslindar responsabilidades.

Lo anterior, con independencia de las acciones legales que el SAT-Aduanas en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo.

Con estas acciones la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental mediante la verificación de la legalidad de los aprovechamientos de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, así como sus movimientos transfronterizos, con lo que se garantiza su conservación y protección.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM