Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Distintos datos de emisión de carbonos de gobierno y científicos

Inició el VIII Simposio Internacional del Carbono en México

Nota publicada el 17 de mayo de 2017
por Colaboración

Los números que generan las instituciones científicas en términos de emisiones e inventarios nacionales de CO2 tienen enormes diferencias con las partes oficiales, y esto a veces es conflictivo porque México genera comunicaciones en temas de gases de efecto invernadero y establece compromisos a nivel internacional que son vinculantes en el ámbito de la Comisión de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Esto lo señaló el director del Programa Mexicano del Carbono (PMC), Dr. Fernando Paz Pellat, en la apertura del VIII Simposio Internacional del Carbono en México que del 17 al 19 de mayo se realiza en Ensenada bajo el auspicio del PMC, del CICESE y de la UABC, y en donde académicos de instituciones nacionales y norteamericanas, así como los coordinadores del programa trinacional CarboNA (conformado por investigadores de México, Estados Unidos y Canadá), del programa norteamericano del carbono y el Proyecto Global del Carbono, darán a conocer y compartir las últimas investigaciones sobre el ciclo del carbono y su relación con el Cambio Climático.

Recordó que el PMC nació a petición del Instituto Nacional de Ecología hace casi 11 años. “Nos vendieron la idea de hacer ciencia para generar elementos para la toma de decisiones en políticas públicas, algo que no estamos muy acostumbrados en la parte de ciencia, a tocar tierra, y menos en el ámbito de políticos. Empezamos ese noviazgo relativamente extendido, […] empezamos a generar unas cosas que no le gustaron al gobierno, nos peleamos, y todavía seguimos en el intento de reconciliarnos, en el trabajo conjunto entre ciencia y gobierno, con un fin común, que es el país”.

Definió el ciclo del carbono como fundamental en el tema del cambio climático, y dijo que en el programa están tratando de construir las bases para, de abajo hacia arriba, establecer claramente un diagnóstico, poder pronosticar tendencias, evaluar impactos y desarrollar políticas públicas en temas que son comunes a todos los ciudadanos de México.

Sobre la temática que abordarán en el simposio, destacó “la iniciativa de la Agencia Mexicana de Mares y Costas; el asunto de las síntesis nacionales (de carbono) que estamos manejando para tener elementos comunes con respecto a inventario, diagnósticos y esquemas de modelos, tanto en el ambiente terrestre como acuático (e interacciones en la atmósfera); la parte de dimensión social que es algo bastante importante y que hemos batallado un poco para que se dé; el tema de bioenergía y últimamente sistemas que tienen que ver con el sector de procesos, industrial, de desechos”.

Agregó: “Hemos permanecido a lo largo de los años trabajando con carbono, con la parte norteamericana, especialmente la Dra. Nancy Cavallaro, que ha sido siempre la que nos ha apoyado en la relaciones binacionales, que no son nada sencillas. Nos invitan a las reuniones del programa americano, va la parte científica y regularmente la parte gubernamental no va muy bien representada. No hemos podido lograr ese tipo de coordinaciones, a diferencia de los colegas de Estados Unidos y Canadá”.

Destacó que ha sido gracias a reuniones como esta que se han podido conocer y conectar los especialistas que trabajan la parte marina con los de la parte terrestre. “Nuestro interés es apoyar las bases para que se pueda interactuar en proyectos más colectivos fuera de nuestras áreas específicas, de experiencia y conocimiento, y que veamos que en el tema del ciclo del carbono hay muchísimas más cosas y que todo está ligado”.

Durante la ceremonia de apertura del simposio se ofreció un homenaje póstumo al Dr. Gilberto Gaxiola Castro, investigador del CICESE quien falleció el año pasado y cuya vida académica estuvo ligada al estudio del carbono, siendo además un promotor de la integración del PMC.

Correspondió al Dr. Saúl Álvarez Borrego presentar una relatoría de las contribuciones de Gilberto Gaxiola (1949-2016) al conocimiento del sistema del bióxido del carbono en los mares adyacentes a México.

Comenzó recordando que Gilo Gaxiola se graduó en 1978 de la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UABC con una tesis que abordó el estudio del sistema de CO2 en el Golfo de California, de la cual surgieron sus primeros dos artículos (de más de 70 que escribió en su carrera académica).

Para dimensionar el impacto de sus contribuciones, Saúl Álvarez dijo que tan solo estas dos publicaciones han sido citadas en 158 ocasiones en revistas especializadas, libros y en tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Recordó que el Dr. Gaxiola Castro fue miembro fundador de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés, líder del programa IMECOCAL, recibió el Premio Nacional de Investigación Oceanográfica y varios otros reconocimientos, además de fue miembro de varias comisiones y organizaciones académicas.

Otro miembro del personal académico del CICESE, el Dr. José Rubén Lara Lara, también fue objeto de un reconocimiento especial: el Premio Nacional PMC.

El Dr. Lara Lara coordinó el desarrollo de la Agenda 21 del municipio de Ensenada en el contexto de ciencia para la sustentabilidad. Ha sido representante del CONACYT en múltiples foros internacionales, en particular, el IGBP (International Geosphere-Biosphere Program) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO en Paris, Francia. Su productividad científica incluye más de 100 publicaciones y capítulos de libros, co-editor de 3 libros científicos, ha dictado más de 200 ponencias en congresos científicos en México, EUA y en diversos países Latinoamericanos y Europeos. Tiene más de mil citas a sus trabajos de investigación, y ha sido director de tesis de 17 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Fue el primer Científico Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) en Washington, D.C., invitado por la NASA, la NOAA y la NSF, después fue el presidente del Comité Asesor Científico (SAC) del IAI. Fue director general de Pronatura Noroeste; coordinador de Relaciones Internacionales del Programa Mexicano del Carbono (PMC), como parte del NACP (North American Carbon Program) en colaboración con Canadá y los EUA. Miembro y promotor de las redes temáticas del CONACYT (Red de Medio Ambiente y Sustentabilidad (ReMAS) y de Ecosistemas (ECORed), entre otros numerosos cargos y representaciones.

Sus áreas actuales de investigación son: entender los ciclos biogeoquímicos marinos, determinar la fertilidad del océano vía sensores remotos (satélites), determinar los impactos del cambio climático, la acidificación del océano, la hipoxia, y los fenómenos “El Niño” y “La Niña” en la fertilidad marina, así como los impactos socioeconómicos en las zonas costeras de México.

En la apertura del simposio participaron, entre otras autoridades, Blanca Rosa Rivera Hernández, vicerectora de la UABC en Ensenada; Edgar Pavía López, del CICESE; Jaime Garatuza Payán, del ITSON; Fernando Paz Pellat, director del PMC; José Martín Hernández Ayón, presidente del comité local del PMC; Luis Eduardo Calderón Aguilera, secretario del comité local del PMC, y Dra. Nancy Cavallaro, del programa CarbonNA.

Los expertos que participan en el simposio asistirán a conferencias magistrales, cursos, presentación de carteles y reuniones para vincular agendas colectivas de trabajo sobre las áreas que comprende el PMC: atmósfera, bioenergía, dimensión social, ecosistemas acuáticos y terrestres y sistemas humanos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM