Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/10/2017
$17.70
$18.45

Aguacate, hasta 90 pesos el kilo en algunos negocios

El máximo histórico en Ensenada

Nota publicada el 17 de mayo de 2017
por Elizabeth Vargas

Hasta 90 pesos se cotizó este miércoles en algunos negocios de Ensenada el kilogramo de aguacate Hass, rompiendo el record que había impuesto en junio del 2016 había llegado a 60 pesos.

El aumento en la demanda del producto en Estados Unidos y otros países del mundo, sumado al hecho de que Baja California no esta entre los estados productores de este fruto, han encarecido su precio.

Fernando Sánchez Galicia, Jefe del Distrito Rural 001 de la Sagarpa, recordó que en el municipio de Ensenada hay menos de 400 árboles de aguacate distribuidos en varias zonas.

Estas huertas se encuentran en el Ejido Uruapan, Antonio Meléndrez, San Carlos y otra en El Zorrillo pero son siembras prácticamente familiares que tienen microclimas y que en algunas ocasiones venden producto en los mercados y fruterías locales.

Sin embargo el principal estado productor es Michoacán y este es el que surte a todo el país y una gran parte va al extranjero.

Vendedores ambulantes consultados por Ensenada Net, indicaron que el precio del aguacate los ha impactado seriamente en las últimas semanas.

Torteros, taqueros, vendedores de ceviche principalmente que tienen en el aguacate uno de sus ingredientes importantes hasta ahora no lo han repercutido en el precio final, pero este último aumento podría orillarlos a un incremento.

Por ahora algunas personas se han empezado a quejar de que el guacamole de algunas taquerías, debería llamarse mejor aguamole por el intento de hacerlo rendir con más agua o la falta de aguacate en algunas torterías.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM