Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¿Por qué los suplementos alimenticios pueden ser peligrosos?

Alertan médicos también sobre vitaminas y electrolitos

Nota publicada el 28 de mayo de 2017
por Elizabeth Vargas

Los suplementos alimenticios son indispensables para recuperar el equilibrio saludable en quienes tienen carencias particulares de nutrimentos. Sin embargo, el fácil acceso a estos productos favorece la ingesta descontrolada, lo que muchas veces implica un gasto innecesario y en otros, se convierte en un riesgo para la salud, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Quienes pretendan consumirlos deben realizarse previamente un estudio para saber realmente en qué nutrimentos están deficientes; la ingesta de suplementos no debe ser descontrolada o por libre albedrío, ya que hacerlo de esta manera representa un riesgo para la salud.

Castro Guevara explicó que tampoco se deben tomar de manera preventiva, ya que pueden ocasionar ciertos excesos de vitaminas o electrolitos.

En cuanto a las vitaminas y minerales que se usan para dar fortaleza o aguantar mucho ejercicio, es fundamental conocer si el organismo presenta alguna deficiencia; si no se consume la cantidad de calorías necesarias para cubrir ese requerimiento de esfuerzo, podría usar un suplemento por un mes o dos, pero no hay necesidad de hacerlo si se lleva una dieta bien balanceada.

En cuanto a los productos para quemar grasa, en realidad se desconoce si tienen ese efecto, pero hacen trabajar mucho al hígado o al páncreas; por lo tanto no son los más recomendables, lo más adecuado es alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio.

Respecto a dietas muy estrictas que recomiendan licuados enlatados para sustituir el desayuno, señalaron que estos suplementos son caros y no aportan todo lo que el organismo requiere como si se tratara de una dieta balanceada; no contienen fibra, son sólo líquidos sobre los que el estómago no puede trabajar.

Los suplementos pueden ser necesarios si no se come bien, cuando se consumen menos de cinco porciones diarias de vegetales naturales, ya sean frutas o verduras; si se lleva sólo una dieta vegetariana, que normalmente es insuficiente o cuando presenta algún padecimiento que afecte la absorción de nutrientes, como es el caso de alergias o intolerancias a ciertos alimentos, úlceras, resecciones intestinales o males hepáticos.

De igual manera, a las mujeres que tienen sangrados menstruales abundantes, pueden tener falta de hierro, mujeres en menopausia generan una baja de estrógenos que ocasiona deficiencia de la absorción y fijación de calcio; si fuma, el tabaco afecta la absorción de muchas vitaminas y minerales, especialmente la vitamina C; o si bebe alcohol en exceso, impide una buena digestión y absorción de nutrientes.

El especialista recomendó a la población en general que antes de consumir suplementos alimenticios, acudan a su UMF ya que posteriormente se pueden presentar los trastornos metabólicos por ingerir muchas vitaminas y minerales que ocasionan problemas patológicos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM