Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Se realizó XXII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Participaron 80 estudiantes del Estado

Nota publicada el 16 de junio de 2017
por Colaboración

Alexis Gerardo Martínez Rangel, del COBACH Los Encinos; Ian Alejandro Gómez, del Bachillerato UNDL, y Alberto Íñiguez Ramos, del Bachillerato Anáhuac, resultaron ganadores de la XXII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, evento organizado por el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM), el cual se llevó a cabo hoy en las instalaciones del centro.

“Me gustó mucho el tema de esta edición. Estudiar el cosmos ha sido algo que siempre me ha interesado. Me interesa mucho participar en este tipo de concursos porque te deja muchas satisfacciones, obtienes experiencia, es un reto, es un reconocimiento a tu trabajo y con ello puede mejorar cada día”, expresó Alexis Martínez, ganador del 1er lugar asesorado por la maestra Massyel Soledad Ramírez del COBACH “Arturo David Velázquez-Los Encinos”, de Ensenada.

En esta edición se contó con la participación de más de 80 estudiantes de preparatorias procedentes de todos los municipios del estado: nueve escuelas de Ensenada, cuatro de Tijuana, dos de Mexicali, una de Rosarito y una de Tecate.

Las actividades de la XXII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, que en esta edición se realizó bajo el tema El Cosmos y Nuestro Planeta, dieron inicio a las 9:45 de la mañana con unas palabras de bienvenida por parte del Dr. Luis Alonso Gallardo Delgado, director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, mismo que agradeció la presencia de los estudiantes y el apoyo que reciben por parte de sus maestros.

“La conexión que nosotros los científicos tenemos con los jóvenes a veces resulta muy difícil; este tipo de concursos reducen esas barreras. Nuestra intención, con la olimpiada, es que los jóvenes se interesen por los temas de ciencias de la Tierra. Nosotros vemos que los maestros motivan mucho a sus estudiantes y se toman muy en serio su papel de guías, estamos muy contentos por eso y porque cada año se incorporan nuevas escuelas. En esta edición tenemos siete nuevas preparatorias”, indicó Gallardo Delgado.

Agregó que el encargado de realizar el examen de esta edición fue el Dr. José Frez Douglas, investigador del Departamento de Sismología. “El Dr. Frez hizo un trabajo fenomenal rastreando conceptos de la evolución de la Tierra y el hombre, es un poco reflexionar y regresar a nuestros orígenes, el de la Tierra y nuestro espacio en el cosmos”.

Por su parte la Dra. Vanesa Magar, investigadora del Departamento de Oceanografía Física y representante de la UGM en el evento, invitó a los estudiantes a conocer más acerca de las investigaciones que se hacen en el centro y a pensar en el CICESE como una opción de estudio en su vida académica.

Mientras los estudiantes se encontraban realizando la prueba se llevó a cabo una charla organizada para los maestros llamada “Trabajando para disminuir el riesgo sísmico”, brindada por el investigador Luis Humberto Mendoza Garcilazo, del Departamento de Sismología.

“El objetivo de la plática es compartir con ustedes la experiencia sísmica del terremoto de Mexicali de 2010, así como entender por qué tiembla y qué decisiones debemos tomar cuando sucede un sismo, porque no es lo mismo estar en nuestro trabajo, en la escuela, manejando o en nuestra casa; lo primero que tenemos que hacer es salvaguardar la vida”, explicó Mendoza Garcilazo.

Conforme fueron terminando el examen, los estudiantes y maestros se reunieron en grupos para realizar recorridos por diversos laboratorios del CICESE. Las visitas iniciaron en el edificio del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo); posteriormente al laboratorio de la Red Sísmica del CICESE, el microscopio electrónico de barrido, así como los laboratorios de Toma de datos Sísmicos, Interpretación Sísmica, Mineralogía y Petrología.

Una vez terminados los recorridos se organizó una comida y después la ceremonia de premiación. La lista de ganadores y premios fue la siguiente:

El primer lugar, Alexis Gerardo Martínez Rangel, del COBACH “Arturo David Velázquez-Los Encinos”, asesorado por la maestra Massyel Soledad Ramírez, obtuvo un reconocimiento y un cheque por 2 mil 500 pesos.

El segundo lugar fue para Ian Alejandro Gómez Torres, del Bachillerato UNDL, asesorado por el maestro Sergio Pou Acuña, y se llevó un reconocimiento y la cantidad de mil 500 pesos.

El tercer lugar constó de un reconocimiento y mil pesos y fue para Alberto Íñiguez Ramos, del Bachillerato Anáhuac, Campus CALP, asesorado por la maestra Priscila Meling Soto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM