Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Harán paro mañana maestros federales y estatales

2 mil 670 planteles escolares de Baja California

Nota publicada el 19 de junio de 2017
por Karla Lorena Lamas

Los secretarios Generales de las Secciones 2 y 37 del SNTE anunciaron otro paro de labores este martes 20 de junio, luego de una semana de negociación con Gobierno del Estado donde abordaron diversos temas relacionados con las demandas sindicales de ambas secciones con el compromiso de una respuesta favorable a los derechos de los trabajadores de la Educación.

En un comunicado de prensa María Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria General de la Sección 37 del SNTE y Mario Aispuro Beltrán, Secretario General de la Sección 2 del SNTE, en conjunto con ambos Comités Ejecutivos Seccionales, anunciaron el paro de labores de más de 2 mil 670 planteles escolares con adherencia a ambos sindicatos que atienden a más de 598 mil 997 alumnos en Baja California.

Hasta el momento se continúa con las mesas de negociación buscando encontrar una estrategia viable para abatir el rezago en el tema de pensiones y jubilaciones.

Si bien se ha avanzado en el tema de pago de interinos, el tema más álgido es el de garantizar la jubilación de todos aquellos compañeros que han cumplido a cabalidad en tiempo y forma con sus aportaciones al instituto y en ese sentido aún no hay una respuesta satisfactoria por parte de la autoridad ejecutiva.

Aunque el Gobierno del Estado reconoce los adeudos con el magisterio para cerca de 3 mil 200 trabajadores de la educación, tan solo en el caso de jubilaciones, no se han presentado aún soluciones concretas.

“El día de mañana suspenderemos el servicio educativo, si bien es cierto toda la semana pasada hemos estado sentados en mesas de negociaciones por el tema que nos ha ocupado el último mes y medio; y hemos estado construyendo tanto la sección 2 como la sección 37, una minuta de acuerdos que lleva alrededor de doce puntos, ya que no hemos encontrado todavía una vía de solución que nos permita detener un movimiento magisterial como lo teníamos planeado, por lo tanto reitero el día de mañana se suspenden clases nuevamente”. Dijo la maestra Gutiérrez Santoyo.

Respecto al tema de pensiones y jubilaciones, informo que todavía no se encuentra un punto de coincidencia, si bien es cierto, se tiene claro que no va a haber una solución al cien por ciento, porque nunca será el cien por ciento, ya que cada mes llega un número importante de compañeros a formarse en la fila, porque tienen el derecho a ser jubilados y pensionados, por lo cual afirma que es necesaria una ruta especifica que permita un avance significativo para poder concluir un periodo de Gobierno como se prometió y con ello el abatimiento del rezago que se tenía cuando se hizo este compromiso, para poder dar viabilidad a que en los años posteriores pueda avanzar este listado de prelación.

“Para los maestros interinos ya se logró un acuerdo, toda la semana pasada y el día de hoy desde las 8:30hrs con la instalación de las mesas donde se está haciendo la revisión de todos los interinos históricos, se está ya al día con los maestros interinos, la gran mayoría está al tiempo, ya alrededor de 3 mil 700 compañeros se les ha pagado hasta esta quincena, pero traemos un monto de casi 2 mil compañeros son los que están en revisión que son interinos históricos y que necesitamos que en esta negociación, bueno poder también acordar que se les pague lo que se debe para poder iniciar en orden un nuevo ciclo escolar, así como la gestión del pago quincenal al inicio de este”. Dijo la Dirigente Sindical de la Sección 37.

Todas las secretarías de conflictos laborales de ambas secciones de los diferentes niveles se encuentran actualmente trabajando hasta altas horas de la noche para revisar caso por caso de manera personalizada las causas probables de omisión de pagos a interinatos, de ser preciso se pagará por listados y las veces que sean necesarias hasta cubrirse el total de adeudos.

Maestra María Luisa Gutiérrez y el Maestro Mario Aispuro, confían en que el Gobierno del Estado respete en su totalidad los puntos estipulados que se han dialogado en las mesas de negociaciones, ya que de ser necesario se aplazara el inicio de clases del próximo ciclo escolar, en el cual no se desea afectar a nuestros niños, y padres de familia, por el contrario se agradece el compromiso y solidaridad que han manifestado ante este lucha por los derechos de magisterio, por lo cual los dirigentes asentaron que desean soluciones y empezar un ciclo escolar tranquilo con otra condición, y haciendo lo que a los maestros les toca, dar clases en sus escuelas y nosotros como organización sindical negociar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM