Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Estado y Municipio buscan involucrar a sociedad vs delincuencia

Pero no plantean estrategias ni su propia responsabilidad

Nota publicada el 20 de junio de 2017
por Karla Lorena Lamas

El ayuntamiento de Ensenada anunció el programa “Policía de proximidad”, mientras que el Gobierno del Estado la “Cruzada por la seguridad”, ambos planes comprometen a la ciudadanía a realizar acciones para mantener la paz en Baja California.

Para algunos empresarios, si no hay un control de estos programas o de quienes los integran, éstos se prestan a la violencia, o autodefensa, por parte de los vecinos que en un momento de tensión pueden descargar su enojo contra un presunto delincuente.

El presidente de la Federación en Baja California de Coparmex, Armando León Ptacnik, rechazó la dinámica de involucrar a la sociedad civil cuando la seguridad es un trabajo que le corresponden exclusivamente a la autoridad.

Para el dirigente es ofensivo el hecho de que un buen ciudadano llegue a su casa cansado de trabajar todo el día y que encima deba estar al pendiente de la ventana para vigilar la casa del vecino.

“Ése trabajo es para el gobierno, porque el ciudadano común trabaja, paga impuestos, educa a los hijos y evita exponerse al peligro, mientras que los mal habidos no van a colaborar con la autoridad, por eso no pueden trasladar la responsabilidad”, criticó.

Describió que si bien hay excelentes policías en todos los niveles de gobierno, con carrera policial, honestos, trabajadores y comprometidos, en lo individual, el problema es la disfuncionalidad de las corporaciones.

“Son malas (las corporaciones) porque no tienen planes, no tiene estrategia o no están capacitados para cierto tipo de delitos”, comentó.

Al respecto, este martes, durante el evento de arranque del plan “Policía de proximidad”, el director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo, presentó el proyecto donde dijo que los ciudadanos tienen que tener capacidad de incidir en las labores de prevención al delito.

El Secretario Desarrollo Social Municipal, Francisco Ching Bernal, también uso el micrófono y aplaudió el programa implementado por su presidente municipal agregando.

“Para que nuestros hijos, vecinos y amigos tengan más seguridad se necesita un esfuerzo mayor, es muy importante que ustedes colaboren con la dirección de seguridad pública con el compromiso de sacar juntos el trabajo de la seguridad, eso nos va a llevar a sacar el triunfo, y el triunfo es vivir seguros, necesitamos que tú te atrevas a denunciar los problemas”, se atrevió a gritar.

Aseguró que es la comunidad la que no debe “confundirse” y que la dirección de seguridad está para proteger y servir, pero que necesita del apoyo ciudadano para funcionar como debe.

“Al gobierno municipal le toca prevenir pero a los ciudadanos les toca avisar, porque estamos para ayudarle”, vociferó.

El discurso fue respaldado por el alcalde Marco Novelo Osuna, quien reiteró el mensaje para que los distintos comités vecinales se sumen al esfuerzo que supuestamente llevan a cabo y en el que participan 500 colonias de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM