Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Incendio Forestal cumple cuatro días en Piedras Gordas

Se han afectado 1 mil 100 hectáreas

Nota publicada el 21 de junio de 2017
por Elizabeth Vargas

Un incendio forestal en la zona cercana a Piedras Gordas, al Este de la ciudad de Ensenada, había consumido ya en los alrededor de 1 mil 100 hectáreas, al cumplir cuatro días de haberse iniciado.

De acuerdo a la datos de la Comisión Nacional Forestal, los datos preliminares arrojan hasta el momento una superficie afectada de 650 hectáreas de chaparral y 450 hectáreas de pastizales.

Tras cuatro días de combate, se tiene ya un 90% de control del fuego en un evento que ha congregado a 20 bomberos de Conafor y 25 voluntarios además de 6 tractores para abrir brechas cortafuegos y una pipa.

Las altas temperaturas que se han presentado en la región en los últimos días, junto con una superficie accidentada con numerosos cerros y cañadas han dificultado el combate en la zona.

La Conafor indica que las altas temperaturas, el viento y la baja humedad de los últimos días han elevado el riesgo de ocurrencia de incendios forestales en los municipios de Tecate y Ensenada, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por ello, la dependencia federal recomendó a la ciudadanía en general, evitar el uso del fuego en cualquiera de sus formas (fogatas en actividades turísticas en áreas forestales, arrojar colillas de cigarro o cerillos encendidos, quema de basura, cocinar al aire libre, entre otras), ya que de esta manera se reduciría de manera importante el riesgo de provocar incendios forestales que no solo afectarían la vegetación forestal de nuestra entidad sino que pudiera poner en riesgo la integridad física de personas y sus propiedades (ranchos, ganado, etc), entre otros daños que los incendios provocan.

El mayor peligro para que se puedan desarrollar incendios forestales, por efecto de las altas temperaturas y por vientos de hasta 30 km/hr, se tendrá en las áreas rurales el municipio de Tecate, así como los valles y montañas del municipio de Ensenada.

La CONAFOR resaltó que en lo que va del año, ya se ha registrado lamentablemente decesos en incendios forestales, siendo a la fecha un total de 11 personas fallecidas, el mayor número de estas en el estado de Jalisco.

Por otra parte, es importante que la ciudadanía tome en cuenta que el provocar incendios forestales, ya sea de manera intencional, por negligencia o por accidente, puede ser motivo de sanciones que van desde las administrativas o incluso por la vía penal, ya que puede ser catalogado como delito ambiental.

La temporada de incendios forestales en Baja California inició a finales de mes de abril, teniéndose registrados a la fecha un total de 73 incendios mismos que han afectado un total de 4,819 hectáreas. Comparativamente con la temporada 2016, en lo que va del año se han registrado incrementos de 187 y 735%, en número de incendios y superficie afectada, respectivamente, lo que indica que esta será una temporada de incendios muy difícil.

Los meses críticos en los cuales históricamente se han registrado las mayores conflagraciones son Junio, Julio y Agosto; además de las condiciones propicias para el desarrollo de grandes incendios por la presencia de Vientos Santa Ana durante los meses de otoño.

Durante la presente semana, de acuerdo con varias fuentes meteorológicas, (CICESE, CONAGUA, Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California), se estarán presentando altas temperaturas por encima de los 30°C, pudiendo alcanzar los 50°C en Mexicali, los 40°C en Tecate y en los valles y montañas del municipio de Ensenada, manteniéndose por encima de los 25°C y hasta los 29°C en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y resto del municipio de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM